17.8 C
Huánuco
30 septiembre, 2022

Huánuco presentará en el 2022 variedad de papa resistente a la rancha

Huánuco presentará en el 2022 variedad de papa resistente a la rancha

Alejandro Mendoza Aguilar, especialista de papa de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), anunció que en el 2022 se presentarán tres nuevas variedades. Se trata de la papa blanca mejorada tirakay, variedad resistente a la rancha. Así como el miski food y tinkuy, tubérculos con alto contenido de hierro y zinc.

El anuncio lo hizo durante la presentación de las actividades por el Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo, realizada en las instalaciones de la DRA. En este año, la campaña se denomina “Papa Micuy 2021” y tiene como lema “Valoro mi salud, consumo papa nativa agroecológica de mi Huánuco”.

Mendoza Aguilar explicó que la papa tirakay se puede sembrar durante todo el año. Además, esta variedad es resistente al calor y la sequía y el rendimiento en el campo es de 25 a 30 toneladas por hectárea. Asimismo, se adapta desde los 200 a 3500 metros sobre el nivel del mar. “Es especial para las frituras y podrá hacer frente al cambio climático”, precisó.

SIEMBRA. En Huánuco, en la campaña anterior 2019-2020, se sembraron 46 mil hectáreas. De esa cifra, 25 920 corresponden a papa blanca y color, y 20 580 a amarilla y nativa. Hasta marzo de 2021, se han sembrado 26 367.75 hectáreas; 13 547 de papa blanca y 12 820.75  de amarilla y nativas.

El ingeniero Rolando Egúsquiza Bayona, comenta que realizó estudios de caracterización de 1218 muestras de papas nativas cultivadas en las provincias de Huánuco, Pachitea, Ambo, Yarowilca, Huamalíes y Lauricocha. Este trabajo dio como resultado la identificación de 360 variedades diferentes de papas nativas de Huánuco.

Lea También:

DRA pide ordenanza regional para comprar a agricultores

Publicaciones Relacionadas

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora

Sentencian a cadena perpetua a sujeto que violó por 12 años a su hija

EditorAhora

Culpan al exgobernador Juan Alvarado sobre problemática limítrofes en El Coconal

EditorAhora

Profesor acusado de violar a escolar fue sentenciado por tocamientos

EditorAhora

Dictan orden de captura para transportista que violó a menor de 12 años

EditorAhora

Multan al Hospital Hermilio Valdizán tras incumplir mandato judicial

EditorAhora