19.3 C
Huánuco
16 mayo, 2022

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Sergio “Pelo” D’Ambrosio Robles

Cantante, compositor y arreglista.Considerado uno de los compositores más influyentes e importantes de hispanoamérica. En el 2019 recibió el reconocimiento como Hijo Predilecto de Huánuco. Su tema “Lejos de ti”, es la segunda canción peruana más versionada después de “El Cóndor Pasa”.

DATOS PERSONALES

  • Nació el 17 de diciembre de 1965 en Huánuco.
  • Sus padres son Jorge D’Ambrosio Robles y Carmela Robles Gallardo, es el cuarto de cinco hermanos.
  • Viene de una familia de artistas, su madre es una eximia pianista huanuqueña, maestra de piano clásico, y por parte de su padre adquiere la descendencia italiana. Es nieto del compositor de música sacra (sacramentada) Juan de Dios Robles Templo, y sobrino nieto del musicólogo y reconocido compositor peruano, Daniel Alomía Robles, autor de “El Cóndor Pasa”.
  • Sus inicios musicales fueron formados en casa, empezó con la ejecución del piano clásico, posteriormente, en la adolescencia, se nutre de la música popular y se convierte en compositor de diversos géneros.

 TRAYECTORIA MUSICAL

  • A lo largo de su carrera musical cultivó géneros como la trova, el country en español, rock en inglés y español, diversa música latinoamericana y música andina peruana. Fundó el legendario grupo huanuqueño ” The Quispe”.
  • Luego se dedicó al proyecto “Pata Amarilla” que años más tarde se convertiría en “Pelo D’Ambrosio y la banda Pata Amarilla”. Pelo, es creador del 100 % de las canciones que se grabaron con el proyecto Pata Amarilla, en letra música y arreglos de todos los instrumentos (con excepción de las canciones Rosaura Linda y Esperaré).
  • Su disco “Lejos de ti “, que contiene 24 canciones, es uno de los discos más vendidos y hasta el día de hoy ha llegado a la cifra récord de 500 versiones grabadas. Las canciones “Y qué pasó”, “He sentido amor”, “Esta noche” y “Alpaquitay” han empezado a tener 150 versiones grabadas cada una.

 

 PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Su primera composición ganadora y galardonada fue “El periódico del cielo” en 1986, en el Festival de Huánuco.
  • Su segunda obra ganadora y galardonada fue “Quiero a mi pueblo” en 1987, en el Festival Internacional en Huánuco. Posteriormente, empieza a componer obras musicales entregando a diversos grupos de su tierra natal las obras como: Pueblo galleta, La bella Dora, Que pasa pues, El sueño de una historia, Mi perdón, Mi sombra y yo , Agüita dulce y volveré.
  • Asimismo, ha sido creador de muchos himnos de ciudades y pueblos del Perú. 
  • En el año 2012, su tema “Lejos de ti” fue elegido como la canción más votada en los Premios Luces del Diario El Comercio.
  • En el 2019, fue declarado Hijo Predilecto de Huánuco por haber formado parte de la delegación peruana que ganó el premio de las dos Gaviotas de Plata en el festival de la canción de Viña del Mar, en Chile.
  • “Lejos de ti”, es la segunda canción peruana más versionada después de “El Cóndor Pasa”, con 500 versiones.

Pelo D’Ambrosio es considerado como uno de los compositores más influyentes e importantes de hispanoamérica.  

Por Iraldia Loyola

Publicaciones Relacionadas

Poetas rindieron homenaje a las madres

editorahora

Destacados músicos revaloran obras de Daniel Alomía Robles

editorahora

Guitarrista huanuqueño participó en importante festival

editorahora

Homenaje en vida a Samuel Cárdich

editorahora

“Abril” de Liam de la Matta

editorahora

Conversatorio internacional sobre la Revolución 1812

editorahora