18.7 C
Huánuco
4 agosto, 2021

IEP: 51% de votantes de Castillo considera que ofrecía el cambio que el país necesita

IEP: 51% de los votantes de Castillo lo hizo porque considera que ofrecía el cambio que el país necesita

A quince días de los comicios presidenciales, el papel de los candidatos ha sido cuestionado por los votantes. Tal es el caso de las acciones tomadas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en su último mensaje ha pedido a sus votantes compartir pruebas de que hubo “trampa” en el proceso electoral.

Según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 69% de los peruanos desaprueba cómo ha actuado Keiko Fujimori luego del día de la votación, es decir, más de dos tercios de la población.

En las zonas rurales del país, el rechazo a su actuación llega al 76%, lo cual es aproximadamente tres cuartas partes del Perú rural. Mientras que en el Perú urbano,  un 71% de los electores también desaprueba el comportamiento de Keiko Fujimori.

No obstante, un 29% de los peruanos aprueba su actuación posterior al día de las elecciones presidenciales, menos de un tercio de los electores. En Lima metropolitana, este respaldo es un 36% de los votantes. En el Perú rural, de un 23%. En las zonas urbanas, sin la capital del país, la aprueba un 26%.

En tanto, el 49% de los encuestados desaprueba cómo ha actuado el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, luego del día de sufragio. En Lima metropolitana, este rechazo tiene un 61%; en el Perú rural, de un 39%; y en las ciudades aparte de Lima, un 46%.

Sin embargo, a nivel nacional, el 47% sí aprueba la conducta del postulante izquierdista después del 6 de junio. Este respaldo está más extendido en las zonas rurales, con un 58% aproximadamente, pero es minoritario en Lima metropolitana, con casi 36%.

Motivos de la votación

De acuerdo a la encuesta, de los votantes de Pedro Castillo, un 51% lo hizo principalmente porque considera que el candidato ofrecía el cambio que el país necesita; un 25% lo apoyó porque no quiere que el fujimorismo vuelva al poder; un 14% lo respaldó porque piensa que se preocupará por los que menos tienen; y un 10% lo hizo porque confía en el postulante de Perú Libre.

Mientras, entre los electores de Keiko Fujimori, un 55% votó por ella principalmente porque no quiere que la izquierda o el comunismo llegue al poder; un 20% la apoyó porque considera que asegura estabilidad y orden; un 14% la eligió porque ofrecía el cambio que el país necesita; y un 10% lo hizo porque confía en la lideresa de Fuerza Popular.

Lea También:

El 70 % de votantes en Huánuco asistieron a emitir sus votos

Publicaciones Relacionadas

Aníbal Torres: “Vladimir Cerrón no aconseja a Pedro Castillo”

Yohalex

Continúa reparto de cargos polémicos y cuestionados en el Gobierno nacional

Yohalex

Nuevo jefe de gabinete es investigado por lavado de activos

Yohalex

Guido Bellido descarta renunciar a la PCM

Yohalex

Fiscal Domingo Pérez se mantiene en investigación del caso “Vladiaudios”

DA16

Roger Nájar no descarta ocupar cargo como asesor en la PCM

Yohalex