14.9 C
Huánuco
12 agosto, 2022

Indecopi supervisa mercados y supermercados por alza en precio de alimentos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), inició este miércoles un proceso de fiscalización a los mercados minoristas y supermercados (no mayoristas) por el alza significativa de precios de algunos productos de la canasta básica familiar en 19 regiones del país. 

Los productos objeto de la supervisión son el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gr.

Personal de las sedes descentralizadas de Indecopi participaron en el mencionado operativo de monitoreo de precios. En la ciudad de Lima se visitaron 8 mercados de abasto y cuatro supermercados para verificar la comercialización y precios de productos como aceite, leche y pollo. En regiones también se inspeccionó mercados y abastos y supermercados. 

Adicionalmente se está verificando el precio de los balones de gas doméstico a nivel nacional. “Con esta acción de vigilancia que busca defender los intereses económicos de los ciudadanos consumidores, el Indecopi identificará la situación real de los precios de los principales productos de la canasta básica en nuestro país y verificará si existen prácticas anticompetitivas, de competencia desleal, de desinformación, entre otras”, se lee en un comunicado de Indecopi. 

Frente al escenario del alza de precios en productos de la canasta básica familiar, la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) solicitó al Ejecutivo promover la creación de un grupo de alto nivel para determinar la causa de la subida de precios. Este grupo de trabajo estaría encabezado por el presidente del Perú, la Fiscal de la Nación y la Presidenta del Poder Judicial. 

También indicaron que se debería investigar si existe especulación que es un delito consignado en el art. 234° del Código Penal.

Publicaciones Relacionadas

Viruela del mono supera los 500 contagios en el Perú

DAYO

Confirman primera muerte en Perú por complicaciones con la viruela del mono

DAYO

Nacimientos han disminuido en los últimos nueve años en todo el país

DAYO

PJ demanda al Congreso que acate fallo sobre Sunedu

DAYO

Minsa reporta el primer caso de la variante Centauro en Perú

DAYO

Torres a Gareca: “En la vida no todo es dinero”

DAYO