19.7 C
Huánuco
18 agosto, 2022

INS determina nivel de protección de las mascarillas fabricadas con telas

INS determina nivel de protección de las mascarillas fabricadas con telas

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) evaluó diferentes tipos de telas que se usan en la fabricación de mascarillas, con el objetivo de determinar su capacidad para actuar como medio filtrante de aerosoles (menores a 5 micrómetros de diámetro), vía de transmisión de la COVID-19.

En un comunicado publicado en el portal único del Gobierno, Manuel Chávez, químico investigador del INS, afirmó que las telas poseen orificios en los entrecruzamientos de las fibras con las que son elaboradas y que el tamaño de las aberturas depende del tejido.

Chávez sostuvo que las telas de algodón, poliéster o similar cuentan con orificios de entre 100 y 200 micrómetros (µm), mientras que las partículas clasificadas como aerosoles tienen un tamaño menor a 10 µm.

En esa misma línea, el especialista afirmó que el estudio reveló que existen otros tipos de telas con agujeros más pequeños como la franela a base de algodón, tipo drill y las no tejidas, también conocidas como notex.

“Estas telas tienen un tejido con mayor entrecruzamiento, disminuyendo el tamaño de los orificios y la cantidad de los mismos; por lo cual presentan una mayor filtración que las anteriores”, agregó.

Algodón y Notex las más recomendables

No obstante, el experto de INS precisó que el drill presenta un inconveniente: bajo nivel de respirabilidad. Por lo tanto, se concluyó que la tela franela de algodón y las notex de 60 g/cm2 son las mejores opciones.

“Asimismo se ha evaluado que la combinación de telas o el número de capas, incrementa ligeramente el nivel de protección. No obstante, no se recomienda que la mascarilla tenga más de tres capas debido a que podría afectar el nivel de respirabilidad”, agregó.

Por último, Chávez advirtió que no es recomendable el uso de mascarillas de tela en espacios donde se registra aglomeración de personas. Para dichos lugares se aconseja optar por un respirador KN95 o doble mascarilla (quirúrgica y una de tela encima).

Lea También:

Gobierno dispuso S/ 45 millones para adquirir mascarillas

Publicaciones Relacionadas

Viruela del mono supera los 500 contagios en el Perú

DAYO

Confirman primera muerte en Perú por complicaciones con la viruela del mono

DAYO

Nacimientos han disminuido en los últimos nueve años en todo el país

DAYO

PJ demanda al Congreso que acate fallo sobre Sunedu

DAYO

Minsa reporta el primer caso de la variante Centauro en Perú

DAYO

Torres a Gareca: “En la vida no todo es dinero”

DAYO