21 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Portada

Intervienen Gorehco por retardo en gasto de presupuesto para COVID-19

Policías de investigación criminal, fiscales y procuradora anticorrupción 

Quince fiscales del Ministerio Público concretaron ayer la intervención de las diferentes áreas del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), por el gasto parsimonioso de los 32 491 936.00 de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó para Huánuco para afrontar el COVID-19.

Policías de investigación criminal, fiscales y procuradora anticorrupción ingresaron a las 11:15 de la mañana a la sede regional, pese a que una servidora hacía hasta lo imposible para retardar la diligencia fiscal, con el argumento que debían tener permiso para ingresar al Gorehco.

La intervención fiscal ocurrió luego de la denuncia que realizó el abogado Jerónimo Villogas Baylón el 7 de agosto. Alvarado firmaba un convenio de cooperación institucional con la Municipalidad Distrital de Molino, para la construcción de un centro de salud.

El letrado denunció al gobernador por el presunto delito de omisión de deberes funcionales en su modalidad de retardo de actos funcionales, porque hasta el 31 de julio de 2020, de los más de 32 000 000 de soles solo gastó el 34.4 %, pese a tener la obligación funcional de ejecutar el gasto presupuestal destinado a la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, Villogas atribuyó a Alvarado el delito de falsedad genérica, por alterar la verdad con la inauguración de la planta de producción de oxígeno del hospital de Tingo María, ocurrida el 3 de junio de 2020. Ese día, el mandatario aseveró que pusieron el funcionamiento de la planta al 100 %, cuando en verdad estos equipos operan hace más de un año.

Agregó en su denuncia que, según Alvarado, esta planta de oxígeno produciría 20 metros cúbicos por hora, esto permitiría llenar entre 40 a 45 balones diarios. Sin embargo, esta solo abastece a las seis camas de la unidad de cuidados intensivos del nosocomio tingalés y funciona de manera defectuosa. “Alvarado alteró la verdad con dolo, porque no tiene la producción anunciada”, precisó el abogado en su escrito.

SIN SUSTENTO

Según Villogas, en la diligencia, Graciela Alcedo Guillermo, gerente de Planificación y Presupuesto, manifestó a los fiscales que, del presupuesto asignado por el MEF, 28 000 000 de soles fueron transferidos a las once unidades ejecutoras del sector Salud, pero no pudo presentar las resoluciones gerenciales que aprueban dichas operaciones.

Agregó que Alcedo también dijo a las autoridades que más de 3 000 000 de soles quedaron en administración del pliego del Gorehco y que estas están comprometidos, pero tampoco pudo demostrar con las constancias de certificación presupuestaria.

“Se negaron a entregar el reporte del Sistema Integrado de Administración Financiera con el argumento que el sistema se cayó. Para aducir que entregaron la documentación de los gastos, cedieron una ruma de hojas impresas de todo el presupuesto del Gorehco, más no de la genérica del presupuesto para el COVID-19”, precisó Villogas.

FACILIDADES

A través de un comunicado, el Gorehco informó que brindó todas las facilidades a los fiscales para que desarrollen las investigaciones correspondientes y necesarias. Esto, en aplicación de una política de transparencia.