19.2 C
Huánuco
20 enero, 2022

JNE descarta fraude al resolver 27 apelaciones

JNE descarta fraude al resolver 27 apelaciones

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminó ayer de resolver las 27 apelaciones de Fuerza Popular que llegaron a esta instancia para pronunciamiento sobre el fondo: todas fueron declaradas infundadas. Es decir, la máxima instancia en justicia electoral en el Perú descartó tajantemente que haya habido algún intento de fraude, tal como insiste, a tres semanas de concluida la segunda vuelta, la candidata Keiko Fujimori.

A los 20 casos resueltos en días previos, se sumaron ayer otros siete. Nuevamente, el JNE concluyó que no hubo alteración de los resultados finales en las mesas, como producto de la supuesta falsificación de firmas.

Solamente, el nuevo miembro del JNE, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, intentó interpretar las normas en concordancia con Fuerza Popular y emitió su voto individual a favor de declarar fundadas las apelaciones.

En cambio, los magistrados Jorge Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron para que se declaren infundadas.

En las audiencias del lunes y el martes, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, hizo hincapié en la jurisprudencia electoral que señala que el acto del fraude debe haber modificado de manera tangible el resultado en una mesa. Esto último no ha resultado demostrado en ningún caso por Fuerza Popular.

El octavo caso que estaba programado para ayer resultó desestimado, debido a que Fuerza Popular no tuvo el cuidado en presentar a un personero titular para la sustentación.

El Pleno del JNE también acordó remitir los siete casos analizados a la Fiscalía para que investigue o descarte la supuesta falsificación de firmas.

Pero el pedido de investigación al Ministerio Público también apunta a los peritos cuyos informes resultaron presentados por Fuerza Popular para intentar sustentar el supuesto fraude.

Los casos pendientes

Ahora solo queda resolver 42 casos elevados al JNE, sobre nulidades que en primera instancia incumplían con adjuntar el comprobante de pago.

Es decir, son 242 sobre los cuales el JNE ya no se pronunciará sobre el fondo, acerca del supuesto fraude que alega Fujimori. Esto ya quedó resuelto ayer con las 27 apelaciones que resultaron declaradas infundadas. Conclusión: no hay fraude.

Lo que viene en estos días es la revisión de los 242 casos pendientes, pero sin audiencias. Solo habrá deliberación de los miembros del JNE para decidir la eventual declaratoria de improcedencia de todas estas apelaciones.

Lea También:

Fuerza Popular solicita al JNE anular resolución que suspende a Luis Arce

Publicaciones Relacionadas

Alva sobre recolección de firmas para constituyente: “Es inconstitucional”

Yohalex

Exigen se aceleren las investigaciones fiscales contra exalcalde ‘Koko’ Giles

Yohalex

Propone referéndum para decidir cambio de Constitución en las Elecciones 2022

Yohalex

Declaran improcedente hábeas corpus presentado por defensa del presidente Castillo

Yohalex

Salaverry no ejercerá hasta recibir informe de Contraloría

Yohalex

Congresista Medina rechaza ley para nombramiento de ministros

Yohalex