16.9 C
Huánuco
15 agosto, 2022

JNE y ONPE rechazan declaraciones de Zamir Villaverde: “No tiene sustento ni pruebas”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expresaron “su profundo y rotundo rechazo” a las declaraciones del empresario Zamir Villaverde García, quien “sin ningún sustento ni prueba” hizo imputaciones sobre un supuesto fraude electoral en la primera vuelta de las elecciones generales 2021.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, ambas instituciones exigieron a Zamir Villaverde “presentar las pruebas del presunto fraude electoral” y lo exhortaron a no incurrir “a maniobras que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales, y, por ende, del sistema democrático”.

El JNE y la ONPE reiteraron que los últimos comicios se desarrollaron “de manera óptima y sus resultados fueron validados por los observadores nacionales e internacionales participantes, tanto en la primera como en la segunda vuelta”.

Enfatizaron que el Ministerio Público viene archivando las denuncias de falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral porque “no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”.

Recalcaron también que el Pleno del JNE emitió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con el objetivo de que se investigue “de manera célere, objetiva y responsable las maliciosas, dolosas y falsas imputaciones” formuladas por Zamir Villaverde García.

“Reafirmamos la actuación transparente, imparcial e íntegra de los organismos del sistema electoral en las elecciones del 2021, las cuales cumplieron con sus funciones en estricta sujeción a lo establecido en la Constitución Política y las leyes, garantizando así el respeto irrestricto a la voluntad popular, habiéndose proclamando a la fórmula que obtuvo la mayoría de votos válidamente emitidos, según el cómputo de resultados efectuado por la ONPE”, se lee en el comunicado.

Ministerio Público: En 60% ha avanzado el caso de los intocables de las obras

Finalmente, tanto la ONPE como el JNE recalcaron que el sistema electoral continuará trabajando de manera independiente e imparcial con el fin de “cumplir con las funciones constitucionalmente encomendadas, actuando siempre con la finalidad de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el fiel reflejo de la voluntad del elector expresada en las urnas”.

Publicaciones Relacionadas

Ciudadanos marcharon apoyando a Fiscal de la Nación

EditorAhora

Más de 170 organizaciones sociales piden adelanto de elecciones generales

EditorAhora

Benji Espinoza afirmó que no entregarán cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

EditorAhora

Pasaron el susto de sus vidas tras vaciarse los frenos de su vehículo

EditorAhora

Defensora del Pueblo: “Nos preocupan las declaraciones de Pedro Castillo”

EditorAhora

Fiscalía abre sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

EditorAhora