15.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Joven lanzado de puente viajó a Colombia para comprar ropa

Joven lanzado de puente había viajado a Colombia para comprar ropa

Silvano Oblitas Cántaro Tolentino (19), “Jackiel”, como le llamaban sus padres, vecinos y amigos, fue lanzado desde un puente quien le preguntó, junto a su cómplice, de dónde provenía. El hecho fue grabado y el video viralizado en TikTok. Habría ocurrido en Colombia.

El video que registra el macabro hecho empezó a circular en las redes sociales el 14 de febrero. En la grabación se ve a dos personas con acento venezolano junto a “Jackiel”. En cierto momento, uno de ellos coge al huanuqueño de la pantorrilla y  el pecho y lo arroja desde lo alto de un puente.

Las desconcertantes imágenes comienzan con un diálogo entre los criminales y “Jackiel”.  Se escucha de forma clara cómo los asesinos quieren que la víctima diga su nacionalidad frente a la cámara. Cuando el muchacho responde “soy de Huánuco, Perú” el hombre más cercano lo levanta y lanza desde el puente.

La persona que captaba el hecho con su celular grabó el penoso momento cuando “Jackiel” cae y su cuerpo se estrella contra el suelo, produciendo un gran estruendo. Tras esto, a uno de los individuos se le escucha decir “Bórralo, se murió lo que se murió”. Posteriormente lanzan al vacío la mochila que llevaba Silvano y cortan el video.

Familiares de “Jackiel” lo reconocen

Janet Cántaro Tolentino, hermana de la víctima, contó que se enteró de los hechos a través de su vecina Melva, quien compartió el video difundido en las redes sociales. Ayer acudió al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para denunciar la desaparición de su hermano.

La joven reveló que “Jackiel” viajó el 25 de enero al país cafetalero junto a un colombiano conocido como “Andrés”, con dirección al municipio de Medellín, Colombia, con la finalidad de comprar ropa y zapatillas para revenderla en Perú. “Llevó nueve mil soles para traer mercadería”, precisó.

Según refiere la hermana, Silvano Oblitas terminó siendo estafado por Andrés, quien lo dejó a su suerte en un país que no conocía. “Hace una semana atrás me llamó y me dijo que su amigo lo dejó solo en Medellín, sin nada, ni sus cosas”, narró.

La última vez que Janet se comunicó con “Jackiel” fue el 10 de febrero, cuando le pidió dinero. “Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero, por favor”, fue el pedido que el joven le hizo a su hermana.

“Esa conversación ocurrió a las ocho de la noche. Le dije que mañana temprano le depositaba, que me mande la cuenta que iba a hacer lo posible. Al día siguiente ya no se conectó. Le escribí, le llamé y ya no contestaba el teléfono”, comentó entre lágrimas Janet.

Silvano Oblitas soñaba con ser comerciantes de ropas

“Jackiel” estudiaba en la Institución Educativa Illathupa, y decidió abandonar sus estudios de cuarto de secundaria hace un año y medio para viajar a Lima, con el propósito de trabajar y ayudar a su familia. “Él quería trabajar para ayudar a mi madre”, acotó su hermana.

Hasta enero del 2021 trabajaba como estibador en la sección de papas, en el mercado mayorista de Santa Anita, en Lima, donde se habría conocido con Andrés.  Y para aprovechar sus vacaciones de dos meses, decidió viajar a Colombia vía terrestre.

De acuerdo al testimonio de Janet, Andrés habría convencido a Silvano Cántaro Tolentino para viajar a Colombia para comprar ropa porque “allá las cosas están más baratas”. La hermana de “Jackiel” aseveró que el colombiano habló con ella desde el celular de su hermano y le dijo que todo estaba bien, que no se preocupara.

“Jackiel” envió último mensaje a su hermana

Ahora accedió al último mensaje que “Jackiel” envió a su hermana Janet el 10 de febrero. En el recado le pidió ayuda tras ser estafado por Andrés. El joven le pide a pariente que le envíe dinero para comprar mercadería porque estaba perdiendo su tiempo en el país de los vallenatos.

“Yaneth. Me estoy complicando aquí. Mira, haz lo posible para mañana. Si no quieres trabajar conmigo, normal, de mí solo será esta mercadería. Préstame 1500 soles y de ahí ya te devuelvo 2 mil. Estoy perdiendo tiempo aquí y si quieres trabajar conmigo, normal, la ganancia nos repartimos y volvemos a comprar los dos. Esto es todo de la mercadería”, se lee en el WhatsApp.

Ante el pedido, Janet se dice si tiene a alguien conocido. Ante ello, Silvano le responde: “Ahora, Yaneth. Cómo hago, estoy atracado aquí. No tengo a nadie, sino no te diría nada. Haz lo posible, por favor, Yaneth, no dejes caer p’. Me voy a ir al suelo con todo”.

“Pongo mi vida en las manos de Dios”

Tres días antes que “Jackiel” viajará a Colombia con Andrés, el 22 enero publicó un mensaje de fe en su cuenta de Facebook, sin presagiar el final que le esperaba. “Pongo mi vida en las manos de Dios, porque sé que con él nada me faltará”, escribió.

Padres de “Jackiel” claman justicia por el asesinato de su hijo

Félix Cántaro Vásquez y Feliciana Tolentino Duran, progenitores del Silvano, piden a las autoridades de Colombia investigar el asesinato de su hijo y castigar a los responsables del horrendo crimen. “Mi hijo es inocente. Solo quiero recoger su cuerpo, velarlo y despedirme”, exclamó entre lágrimas Feliciana.

Asimismo, Janet y sus vecinos pidieron a las autoridades de Huánuco apoyo económico para que sus familiares se trasladen a Lima e iniciar la búsqueda del cuerpo de “Jackiel” a través de la cancillería. “Que los congresistas por Huánuco no ayuden con la cancillería para ir hasta Colombia, rescatar el cuerpo de mi hermano y repatriarlo”, suplicó la joven.

Por su lado, Amelia Cántaro Tolentino, a través de su cuenta de Facebook convocó a una marcha pacífica para hoy en la Plaza Mayor de la ciudad, con el propósito de exigir a las autoridades que se haga justicia por la muerte cruel de “Jackiel”.

Lea También:

Identifican a joven huanuqueño arrojado desde un puente

Video: Momento en que joven Huanuqueño es arrojado de un puente por extranjeros en Colombia

Publicaciones Relacionadas

Voto 2022: Antonio Pulgar virtual gobernador regional de Huánuco

EditorAhora

Voto 2022: Más de 600 mil huanuqueños acudieron a las urnas

EditorAhora

Turba quemó ánforas en Chupan tras ganar candidato de Mi Buen Vecino

EditorAhora

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora