17.1 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

La vacuna de Moderna contra la COVID-19: lo que debe saber

La vacuna de Moderna contra la COVID-19: lo que debe saber. El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE), de la OMS ha publicado unas recomendaciones provisionales, para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273, contra la COVID-19.

¿Quién debería ser vacunado primero?

Al igual que con todas las vacunas contra la COVID-19, los trabajadores de la salud en riesgo elevado de exposición, las personas mayores deberían tener prioridad para la vacunación.

A medida que se dispone de más vacunas, debería vacunarse a otros grupos prioritarios, prestando atención a las personas afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19.

¿Quién más puede vacunarse?

En el ensayo clínico de fase III, se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se recomienda vacunar, a las personas que presenten las enfermedades ya mencionadas que, según se ha comprobado, aumentan el riesgo de sufrir COVID-19 grave.

La personas con VIH, corren mayor riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19. Debería ofrecerse información y, asesoramiento a las personas seropositivas que vayan a vacunarse.

Se puede ofrecer la vacuna a las personas que hayan pasado la COVID-19. Ahora bien, puede que deseen postergar su vacunación contra la COVID-19, hasta seis meses después de la infección por el SARS-CoV-2.

Se prevé que la eficacia de la vacuna en las mujeres durante la lactancia materna, sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos.

La OMS recomienda administrar a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación.

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

La OMS recomienda administrar esta vacuna contra la COVID-19 a las embarazadas, siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe. La OMS no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación.

¿Quién no debería vacunarse?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte, a algún componente de la vacuna, no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.

Se recomienda la vacunación de las personas mayores debido a su elevado riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19 y de muerte.

No debería administrarse la vacuna a menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.

¿Qué posología se recomienda?

El SAGE recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna, se administre en un programa con dos dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo, entre las dosis es superior al recomendado, en el procedimiento de uso en emergencias.

Por consiguiente, los países donde la incidencia de COVID-19 sea elevada, que presentan además problemas de suministro de vacunas, pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis. Se habla, de pasadas 12 semanas de la primera, con el fin de vacunar al menos con la primera dosis, al máximo número posible de individuos.

Se recomienda finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis.

¿Es segura?

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso.

El SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

¿La vacuna es eficaz?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan.

¿Previene la infección y la transmisión?

No sabemos si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.

Mientras tanto, debemos mantener las medidas de salud pública que funcionan: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, practicar el lavado de manos. mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.

Te puede interesar

Moderna anuncia la efectividad de su vacuna contra la COVID-19 para adolescentes

 

 

Publicaciones Relacionadas

Salud Sexual || ¿Qué es normal y qué no en la sexualidad de los niños?

Hildrid Rodriguez

Camboya da con estrategías para vacunar hasta menores de cinco años

Hildrid Rodriguez

Salud y bienestar || ¿Qué es el phubbing y cómo afecta nuestro entorno?

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || Sexo vs Comunicación

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || Parafilias 15 de las más nombradas

Hildrid Rodriguez

Salud Sexual || La píldora del día siguiente

Hildrid Rodriguez