14.9 C
Huánuco
2 julio, 2022

Lluvia torrencial en Huánuco inunda infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Pasadas las nueve de la noche de ayer martes dos de noviembre. Los huanuqueños fueron sorprendidos con una lluvia torrencial acompañada de descargas eléctricas, fenómeno natural que no ocurría desde hace mucho en la ciudad de Huánuco y sus alrededores.  

¡Emergencia en el Hospital!

En primicia para toda la región de Huánuco, el Diario AHORA posteó un video donde se observó el colapso del techo del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde se evidencia la inundación dentro de la infraestructura.

El área más afectada fue la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ubicada en el quinto piso, donde el personal de salud tuvo que evacuar a los enfermos a otros ambientes para ponerlos a buen resguardo. Situación que movilizó a los bomberos de Huánuco, quienes acudieron ante el llamado de auxilio. 

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de Defensa Civil no se apersonaron para evaluar los daños de la megaobra.

Redes sociales

Las redes sociales estallaron con imágenes y videos de sectores colapsados por la fuerte lluvia que azotó no solo a la ciudad de Huánuco. Sino al distrito de Amarilis, Pillco Marca y Ambo.

En el sector cuatro de San Luis, en el distrito de Amarilis, se inundaron varias viviendas, y sus residentes clamaban ayuda a las autoridades. Lo mismo ocurrió al costado de la capilla de Puelles, carretera a Jactay.

Pero no solo se observó calles completamente convertidas en ríos. Sino que se destapó la mala calidad de las obras de infraestructuras que se realizan en Huánuco. 

Desagüe del puente Pavletich aún sin inaugurar,colapsó

Otra de las construcciones que colapsó a causa de la lluvia fue el Puente Esteban Pavletich que, aún sin inaugurar, ya presentaba problemas con el desagüe. En varias oportunidades, los vecinos denunciaron a Seda Huánuco. Que al parecer el desagüe se habría obstruido por las construcciones realizadas, la lluvia corroboró el reclamo e hizo que nuevamente rebalsara e ingrese a la casa de los vecinos aledaños.

Ante toda esta emergencia suscitada por el fuerte torrencial registrado en la región, urge la atención de las autoridades de Defensa civil y de Seda Huánuco para evitar futuras situaciones similares.

Colapso del desagüe en varios puntos de la ciudad

Las autoridades del distrito de Tomaykichua alertaron la caída de un huayco a la altura del pueblo de Las Pampas. La alerta la dio el subprefecto de la provincia de Ambo; el alcalde habría tomado conocimiento, pero al cierre de este informe, no había hecho acto de presencia.

La ciudad inundada con aguas servidas

La torrencial lluvia hizo que el drenaje pluvial que no recibe mantenimiento, ni limpieza, colapsara e inundara toda la ciudad con aguas servidas.

Las calles convertidas en río dificultaban el tránsito de los vehículos, se observó además, decenas de mototaxis varados por el ingreso de agua a sus motores, los ciudadanos no podían cruzar de esquina a esquina. 

Tanta era la fuerza del agua que arrastró bolsas de basura que los vecinos dejaron en sus puertas para que el camión recolector las recogiera.

Indignación huanuqueña

Los comentarios e indignación de los ciudadanos no se hicieron esperar y arremetieron contra la gestión actual del Gobierno Regional por el colapso en las infraestructuras mencionadas. Como en las diferentes calles, que se encuentran en total abandono. 

“Quién es el que llevó a cabo este robo. Quiénes supervisaron, quiénes son los delincuentes de Ingenieros mediocridad y robo en su máximo esplendor”. Expresó Ivan Vega, tras ver el colapso del Hermilio Valdizan.

Por su parte, Jorge Chaca manifestó que más de cinco años en construcción de esa obra para esto. “Seguro se pagaron los favorcitos políticos y el pueblo pagando las consecuencias. Puros corruptos en Hco y la gente que los elige peor todavía. Hasta cuando mi querido Hco seguirá eligiendo puros inútiles que solo acomodan en gerencias importantes a esos que andan haciendo pintas con sus banderitas”, escribió en la red social del Diario AHORA. 

En tanto, el usuario Joncito Plus, dijo: “Hasta mi casa soportó la torrencial lluvia y esa obra que costó millones nada. Es una vergüenza y desnuda la corrupción que hubo en esa obra”.

Finalmente, Evelyn Mori, pidió a la población no olvidar a quienes nos gobiernan, “no debemos olvidar a quienes nos gobernaron y que nada hicieron por Huánuco, más que lucrarse para sus propios bolsillos”, escribió.

Publicaciones Relacionadas

Autoridades suspendieron orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora

Yoel Alcedo: A pesar del caos presupuestal, el Gorehco se ubicará en ranking del MEF

editorahora

Envían a prisión a mujer implicada en el asesinato de Jhoisi Trujillo

editorahora

Envían a la cárcel a mujer policía acusada de pedir 50 soles a mototaxista

editorahora

Caso Jhoisi Trujillo. Hoy deciden situación de mujer implicada en crimen

editorahora

Autoridades ejecutarán hoy orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora