16.3 C
Huánuco
29 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Mal uso de mascarillas aumenta contagios de COVID 19 en Perú

Desde el exterior llama la atención que el Perú enfrente ahora una curva de contagios preocupante de COVID 19. El uso incorrecto de mascarillas puede ser un factor de esta realidad.

Así lo alertó Jorge Cuyubamba Domínguez, asesor en biotecnología del Departamento de Ciencia y Tecnología de Wuxi, en China. El experto peruano trabaja en la nación asiática en equipo de científicos para crear una vacuna universal contra el COVID19.

Según explicó, a esa mala utilización se suman otros errores como el lavado de las mascarillas y la falta de lentes protectores. Este último elemento es importante porque está demostrado que la cepa viral se contagia a través de la mucosa ocular.

Mencionó que existe el consenso científico sobre el uso de las mascarillas n° 95. Expresó que este implemento evita que las gotículas contaminadas con el COVID-19 puedan ser inhaladas por personas sanas.

Cuyubamba refirió que ese tipo de mascarillasson producidas en Estados Unidos y China. Pero el gobierno norteamericano prohibió desde marzo la exportación de uno de los fabricantes. Su objetivo era que los productos sean en beneficio de la población estadounidense.

“Es muy difícil, casi imposible, que las mascarillas n° 95 lleguen ahora al Perú. Es casi seguro que las originales ya se agotaron desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional. Las que se venden actualmente pueden ser falsificadas”, indicó.

Precisó que el uso de otros tipos de mascarillas de tela común, de tres filtros, o de cualquier material grueso, no necesariamente son seguros. porque no responden a los patrones de bioseguridad que solo poseen las N95, poniendo en grave peligro la salud de la población peruana.

Las más confiables

Senaló que ahora que China supera relativamente los contagios del coronavirus, hay empresas autorizadas para la exportación de las mascarillas n° 95. Mencionó a Hunan Youhong, Nanchang Lifeng y Shandong Boyue. “Son las únicas que tiene autorización del gobierno chino y sus productos respetan los protocolos”, dijo.