14.6 C
Huánuco
29 junio, 2022

Más de 1 millón de adultos mayores aún sin vacunas

Más de 1 millón de adultos mayores aún sin vacunas

Al menos 1 millón 131 mil 870 adultos mayores de 60 años no han recibido ninguna dosis de las vacunas contra la COVID-19, lo que significa que son vulnerables ante una tercera ola.

Según los datos abiertos del registro de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Loreto, Puno, Cajamarca y Ucayali son las regiones que tienen un mayor porcentaje de población adulta mayor de 60 años que no ha recibido los fármacos.

En el caso de Loreto, falta vacunar al 55,5% de su población adulta mayor (59.209), Puno al 54,74% (92.657), Cajamarca al 50,24% (98.443) y Ucayali al 49,5% (26.940).

El analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, refiere que la población adulta mayor de 60 representa 4,3 millones y de esta cifra el 26%, es decir, 1 millón 131 mil, no ha recibido ninguna dosis.

También hay regiones como Ucayali, Loreto y Amazonas que han utilizado solo el 30% de las vacunas que han recibido. Las causas pueden ser diversas.

“Hay vacunas, pero no se aplican, puede ser un tema de gestión, de desinformación o temor,”, sostiene.

En el caso de Ucayali, por ejemplo, ha recibido 213.766 vacunas, pero solo ha aplicado el 29,2% de ese total.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que efectivamente hay un porcentaje de 15% a 20% que no ha recibido ninguna de las vacunas y señaló que están por cotejar el número de adultos mayores que faltan inmunizar en regiones.

“Estamos evaluando eso para saber exactamente qué cantidad de personas son porque lo que hemos detectado es que personas mayores de 60 años de regiones no se han vacunado (allá), y sí lo han hecho en Lima porque ha habido una migración interna cuando empezó la vacunación en Lima”, precisó

Irán casa por casa

¿Y cuál será la estrategia para vacunar a los que faltan? Según dijo, será con “vacunatones” o ir casa por casa con ayuda de las brigadas de inmunización.

“Parte del vacunatón que vamos a anunciar tiene ese objetivo: que todos los que no se vacunaron por A o B razones vayan fácilmente a los centros de vacunación; la otra forma es que, como los tenemos empadronados, habrá brigadas que van a ir a las casas y conversar con las personas y (saber) si es por desinformación o por otra razón”, precisó Ugarte. Al respecto, el infectólogo Augusto Tarazona consideró que el avance de la vacunación es inequitativa porque se está centrando en las grandes ciudades y zonas urbanas.

Lea También:

El debate sobre la eficacia de las vacunas contra la variante Delta del coronavirus 

Publicaciones Relacionadas

Perú: Nuevo obispo para la Diócesis de Carabayllo

DA

Chiclayo cancela actividades por su aniversario tras caso de secuestro y violación de una niña de tres años

DA

Chiclayo: exigen justicia tras el secuestro de una niña de 3 años

DA

Detienen a un ruso que quería viajar a Ucrania para luchar contra Vladimir Putin

DA

Reportan alza en precio de pasajes en el terminal de Yerbateros ante feriado largo

DA

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA