22 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Nacional

Más de 32 adolescentes y 74 niños fallecidos por COVID-19

En el quinto mes del estado de emergencia, los más pequeños, quienes esquivaban el golpe de la pandemia, ahora son los protagonistas. Ya van más de 25 mil 500 contagios y 106 niños fallecidos por COVID-19, casi el doble de lo reportado hace solo un mes .

En el norte del país, 27 han fallecido y 6727 han sido contagiados, la mayoría en Piura, La Libertad, Áncash, donde incluso se alerta sobre un incremento de cerca del 100% en comparación con julio. En el sur, en tanto, solo Arequipa tiene más de 1650 casos y 3 decesos. “En su mayoría son asintomáticos, pero sí van contagiando”, advierten.

Según, Franklin Mendoza coordinador de UCI del Instituto Nacional del Niño de San Borja, los casos se han incrementado en un 40%, entre positivos y sospechosos.

Solo en agosto, ya registran 40 pacientes nuevos, el doble de lo normal. “Eso ha alarmado. No se había visto antes”, dice Mendoza. El principal problema en este caso, explica, es el contagio masivo.

Mayor carga viral

Los niños, que por ahora no pueden ir a la escuela ni salir más de 30 minutos a las calles, sufren por el Covid-19. Pero también han adquirido un rol importante en su transmisión.

Un estudio publicado el 30 de julio en JAMA Pediatrics reveló que la carga viral en el tracto respiratorio (nariz y garganta) de los menores de 5 años cermedad leve o moderada puede ser de 10 a 100 veces mayor que la del resto de niños y adultos

cifra de niños fallecidos por COVID-19 se duplicó en solo un mes

81 niños fallecieron a causa del COVID-19