16.7 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Masivas protestas en Irán dejan el saldo de 9 fallecidos producto de la represión

El país asiático de Irán está viviendo las mayores protesta y manifestaciones de los últimos años. Miles de jóvenes han salido a marchar a las calles producto de la abrupta muerte de Mahsa Amini (22) a manos de la policía religiosa islámica iraní.

Los efectivos del orden capturaron a Amami porque llevaba mal puesto el tradicional velo que cubre la cabeza a las mujeres musulmanas.

En ese contexto, miles de personas salieron a manifestarse masivamente a las calles. No obstante, las fuerzas del orden han reprimido las protestas. Como saldo, el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw, señaló que hay 9 fallecidos y 38 heridos.

Rusia movilizará 300 mil reservistas en guerra contra Ucrania

“Lanzaban gases lacrimógenos. Nos ardían los ojos. Tratábamos de huir, me acorralaron y me golpearon. ¡Me llamaban prostituta y decían que estaba en la calle para venderme!”, declaró una manifestante a la BBC.

Otro hecho llamativo de las protestas que comenzaron la semana pasada, es que las mujeres quemaron la hiyab o velo. Algunas de ellas incluso quemaron las prendas en público entre ovaciones de los manifestantes.

“Mientras ondeábamos nuestros velos al aire, me sentí muy emocionada de estar rodeada y protegida por otros hombres. Me siento genial al ver esta unidad. Espero que el mundo nos apoye”, declaró otra mujer protestante.

Por su parte, desde el gobierno iraní señalaron que las protestas tienen como propósito crear disturbios. Asimismo, desde la televisión pública alegó que la muerte de Mahsa Amini estaba siendo utilizada como una “excusa” por los separatistas kurdos y los críticos del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro diputarán la presidencia de Brasil

DA30

Vladimir Putin anexiona 4 territorios ucranianos a Rusia

DA30

Rusia reitera amenaza nuclear en conflicto bélico contra Ucrania

DA30

Tiroteo en una escuela de Rusia deja a 7 niños fallecidos

DA30

Cuba aprueba matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas del mismo sexo

DA30

Estados Unidos inicia vacunación masiva para frenar casos de viruela del mono

DA30