26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Médico de la OMS advierte peligrosidad de las variantes de la COVID-19

Larry Brilliant, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el nuevo coronavirus es “quizás el virus más contagioso”. Esto debido al surgimiento de nuevas variantes como la gama o lambda y la poca cantidad de personas vacunadas. El experto basó su opinión en la desigual administración de vacunas en el planeta.

“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes”, manifestó.

El médico advirtió que la situación de la pandemia no es la ideal en estos momentos debido a la propagación de la variante Delta. Explicó que su propagación originó que países como Israel vuelvan a imponer restricciones sanitarias y autoricen el uso de una dosis de refuerzo. En Estados Unidos, aproximadamente, el 93% de los nuevos casos son la mutación proveniente de la India.

No obstante, Brilliant dijo que, si bien hay desigualdad al momento de la adquisición de vacunas, estas están retrasando el daño que causa el virus. Es decir, están funcionando. En ese sentido, resaltó las vacunas de ARN mensajero generan una respuesta inmune mayor a la que los expertos pensaban. Enfatizó que, si bien los ensayos clínicos de Pfizer evidencian una eficacia del 95%, su efectividad puede ser incluso mayor. Además, aseguró que esta cifra no disminuye frente a las nuevas variantes.

“Solo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al 5% de sus habitantes. La buena noticia es que las vacunas están retrasando el daño que causa. Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de J&J (Johnson & Johnson) en particular, nos prometieron 95% de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra. Si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Rusia: bajos niveles de vacunación agudizan el contagio la covid-19

Hildrid Rodriguez

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

¿Las vacunas no son la solución para poner fin a las pandemias?

Hildrid Rodriguez

Coronavirus: un niño de 12 años lleva a su padre a la corte porque éste no le permitía vacunarse

Hildrid Rodriguez

Covid-19: según puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré

Hildrid Rodriguez

Expiloto de motos español falleció de COVID-19 tras rechazar vacuna

DA