24 C
Huánuco
30 octubre, 2020
Image default
Actualidad Educación Nacional

Mensualidades en colegios privados volverían a niveles pre COVID con clases presenciales

Bruno Espinoza, presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos, explicó que las pensiones en los colegios privados de retornar las clases presenciales el 2021 volverían al monto establecido antes de la pandemia con lo cual se eliminaría los descuentos acordados entre padres de familia y centros educativos.

En este sentido, Espinoza destacó que la mayoría de los colegios privados coinciden en que el retorno a clases presenciales es riesgoso para la salud de los alumnos, profesores, colaboradores y familias.

“Nosotros estamos en contra de que se trate de impulsar un retorno apresurado. De hecho, la mayoría de colegios privados están planificando continuar con la educación virtual hasta agosto del 2021”.

En cuanto a los avances de protocolos de bioseguridad para el retorno de clases señaló que se vienen realizando reuniones con el Ministerio de Educación.

 “Nosotros hemos tenido una reunión con el ministro de Educación y allí las asociaciones manifestamos nuestra posición. Y, empezamos a elaborar una propuesta de protocolo, que la tenemos en borrador, sobre las condiciones para volver a las aulas”.

La semipresencialidad

El presidente de la asociación afirmó además que cada institución educativa decidirá a qué modelo adecuarse si a la semipresencialidad o a la virtualidad total.

“La semipresencialidad es más costosa que la presencialidad. Ahí también las instituciones van a tener que evaluar, ya que algunas les podría convenir mantenerse virtuales. Ello va a depender de la realidad de cada colegio”.

Asimismo, señaló que la presencialidad tiene un costo ya establecido por lo que lo más lógico sería, es que regresen a los costos que habían antes de la pandemia.

“No estoy diciendo que van a subir las pensiones, pero si regresar a los costos porque es la única forma que el colegio se sostenga. En caso de implementarse la semipresencialidad se aumentaría los costos”.

Espinoza indicó también que su gremio junto a otros ha presentado ante el Parlamento su opinión sobre los diversos proyectos de ley en materia educativa.

“El elemento común de los proyectos que se discuten en el Congreso es que no se dan cuenta que son un duro golpe a las economías de muchas escuelas privadas, que de aprobarse en el Pleno terminarían cerrando”, indicó.

En ese sentido, recordó que la pandemia ha tenido un impacto económico en los colegios privados, ya que la mayoría terminará el año ‘en rojo’.

 “En nuestro caso, el impacto económico de la pandemia se ha visto reflejado en la morosidad que ha aumentado y que ha generado que muchos de nuestros colegios tengan problemas de liquidez”.

Por otra parte, destacó que los colegios han reducido hasta en 10% el sueldo de los profesores este año y se estaría analizando reducir las horas de trabajo de personal administrativo.

Lea También:

Matrícula en colegios privados

Estudiantes de colegios privados podrán trasladarse a instituciones educativas públicas