El Ministerio de Educación prepara un conjunto de acciones para lograr el retorno gradual, seguro y flexible a las clases presenciales el año 2021 y para eso priorizará la atención de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial con el apoyo de los diversos sectores del Estado.
Así lo señaló Ricardo Cuenca, ministro de Educación, durante su intervención en el 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 23 países.
“Esperamos contar con la participación activa de diversos sectores del Estado, y también se implementará una propuesta pedagógica diversificada y el acompañamiento pedagógico”, recalcó.
Cuenca consideró que de la emergencia se puede concluir que el abandono escolar es un complejo problema social que no solo es pedagógico o educativo.
“Los estudiantes de zonas rurales son más propensos a abandonar el sistema escolar y durante la pandemia se ha visto que los índices superan el promedio nacional; felizmente, esta situación se atendió a través de diversas estrategias”, afirmó.
Asimismo, indicó que el Estado hizo un enorme esfuerzo para atender el abandono escolar, que se incrementó en la educación básica. “Se trata de un problema que tiene elementos estructurales y data de hace años”, señaló.
Para afrontar este problema, el Minedu desarrolló a nivel nacional una movilización por la continuidad educativa con el fin de estimular a los estudiantes.
En la reunión participaron los ministros de Educación de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana y Ecuador, entre otros.
Lea También:
El retorno a clases presenciales en 2021 será gradual y voluntario en Perú
Mensualidades en colegios privados volverían a niveles pre COVID con clases presenciales




