21 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Ultima Noticia

Ministerio de Agricultura decidirá mañana si declara en emergencia agraria a Huánuco

La Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) verificarán la situación hídrica de Huánuco para determinar si corresponde declarar en emergencia a la región.
Este informe estará listo mañana, ofreció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, en la reunión que sostuvo con los congresistas Rogelio Tucto, Guillermo Bocangel; la prefecta regional, Rocío López; el director de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Soto, y otras autoridades huanuqueñas.
Montenegro pidió al Gobierno Regional que a través de la Dirección de Defensa Civil elabore las fichas de emergencia para tramitar de inmediato la atención a los agricultores afectados por las heladas, sequías, granizadas y vientos huracanados que han generado más de S/64 millones en pérdidas y afectaciones en cultivos en 9 provincias de la región.
El viceministro señaló que en los informes que presentaron muchas regiones hubo inconsistencias. Dijo que el Gorehco debe remitir los informes con los registros en el EDAN y Sinpad, sustentando las ocurrencias al Indeci que lo reenvía a Agricultura.
José Soto señaló que cumplieron con presentar toda la información requerida con los informes técnicos y científicos en un expediente de 2000 folios al Indeci. “Se cumplió con la formalidad”, aseguró.
El viceministro explicó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con informes del Senamhi y Ana, son los que identifican qué regiones pueden declararse en emergencia con favorable de Agricultura.
En la reunión el congresista Tucto también pidió que se declare en emergencia agraria a Huánuco por las grandes pérdidas que afectan a los agricultores que necesitan ayuda en estos momentos difíciles por el cambio climático.
Cafetaleros
Tucto también demandó atención a los cafetaleros que protestan por la renovación de sus cultivos afectados por la roya amarilla. El viceministro dijo que trabaja en bajar la tasa de interés del plan de renovación de cafetales del 10 % al 5 % y la ampliación de plazo para el pago de los préstamos hasta por 10 años.