No se retomarán clases presenciales en provincias con nivel extremo por COVID-19

No se retomarán clases presenciales en provincias con nivel extremo por COVID-19

En la actual coyuntura, retomar las clases presenciales en las provincias incluidas en el nivel extremo frente a los contagios del COVID-19 no tiene ninguna razón, manifestó Ricardo Cuenca, ministro de Educación, y ratificó que el regreso a las aulas será gradual, seguro, flexible y voluntario y en ningún caso negligente.

En ese contexto, dijo que la opción principal que se tiene ir volviendo poco a poco a las escuelas a partir del diseño del Buen Retorno al Año Escolar 2021, cuya característica fundamental resulta retornar de forma gradual en los lugares que han tenido mayores problemas, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.

Por ejemplo, añadió, en el simulador con el que cuentan tienen mucha información epidemiológica y educativa, y hasta la semana pasada como estábamos en el pico de la segunda ola por el COVID-19, el 19 % de las escuelas en el país podían haber tenido algún nivel de presencialidad, todas ellas ubicadas en las zonas rurales.

“Esto vamos viéndolo semana a semana, es decir que en estos distritos es posible poder abrir las escuelas a partir de un conjunto de decisiones”, puntualizó.

Por eso están funcionando sistemas paralelos (presencial y virtual), lo que significa un esfuerzo mayor para atender un problema estructural de la conectividad.

“Hay muchos esfuerzos que hemos empezado a desarrollar; hay 20 000 escuelas que estarán conectadas este año, más otras mil escuelas, más 6000 plazas públicas;  también el MTC está colocando internet móvil para tratar de alcanzar alrededor de un 40 % de escuelas”, precisó.

A ello se suma fortalecer el programa Aprendo en  Casa pero, hay que empezar a darnos cuenta de que existen otros espacios, como los comunitarios.

Vacunación a docentes

Respecto a la vacunación contra el COVID-19 para los docentes, Cuenca sostuvo que tiene que ver con el cronograma de inmunización. El Ministerio de Educación ha entregado toda la información y hay muy buena receptividad del sector Salud.

“Por eso, la decisión final de la apertura de las colegios la tienen la comunidad educativa, los padres de familia,  docentes, directores; por ello, se ha reforzado Aprendo en Casa”, remarcó.

El ministro manifestó que todos tenemos un miedo atroz a la situación de la pandemia y si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a las clases presenciales tienen la alternativa de la educación virtual, para que los alumnos puedan desarrollar las competencias priorizadas que están concentradas en las matemáticas, comprensión lectora y en la formación ciudadana, porque obviamente en estas circunstancias no se podrá tener el currículo completo.

El 15 de marzo empezará el año escolar de manera remota, a escala nacional, y durante ese lapso se irán tomando decisiones.

Lea También:

Intervienen academia donde se dictaban clases presenciales a 85 menores

Suter Huánuco rechaza reinicio de clases semipresenciales en zonas rurales