25.2 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Oficializan la Mancomunidad Municipal Serpiente de Oro en Huamalíes

Mediante la Resolución 011-2016-PCM/SD de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, se oficializó la inscripción de la Mancomunidad Municipal del Valle Interandino Serpiente de Oro (Mamviso), que integran las 11 municipalidades de la provincia de Huamalíes. La oficialización permitirá que las municipalidades se unan para la prestación conjunta de servicios y ejecución de obras para promover el desarrollo local, participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.
La naciente mancomunidad está integrada por las municipalidades de Huamalíes, Puños, Miraflores, Punchao, Singa, Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Jircán, Arancay y Monzón. La presidencia le corresponde al alcalde distrital de Singa, Pedro Celestino Villavicencio Collazos, y los demás alcaldes ocupan el cargo de directores.
Se debe impulsar proyectos
agrícolas
Al respecto, Grover Palacios Vásquez, especialista en Extensión Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, señaló que esta mancomunidad fue impulsada por el Proyecto Durazno, en vista que en esa provincia, hay cultivos mejorados de este fruto con posibilidades de formular un proyecto de desarrollo porque en la zona de Vista Alegre (Jacas Grande), existe una miniplanta para transformar el durazno. Por ello, con la mancomunidad, las municipalidades podrán invertir en la mejora del cultivo y su transformación.
Además, el especialista explicó que en Huamalíes existen tres espacios: la zona baja próxima al río Marañón, donde los frutales se pueden desarrollar; la zona intermedia, con diversos cultivos, y la zona alta, con pastos para ganadería de diversas especies. El primer producto priorizado debe ser el durazno, luego los vinos de sauco, que se exportan en Chavín de Pariarca, además de las papas nativas, mientras que en cuarto lugar, sería la forestación.
Primera
experiencia
en Huánuco
Palacios resaltó que esta es la primera experiencia de mancomunidad municipal en el departamento de Huánuco que permitirá a las municipalidades acceder a presupuestos con proyectos de desarrollo agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Turbidez de aguas del río Higueras complicaron restablecimiento del servicio

Yohalex

Cámara de Comercio instaló módulo de Junta de Disputas

Yohalex

Falta de Proyectos en agua potable han generado colapso de tuberías y plantas

Yohalex

Minera Tinka operará yacimiento de zinc en Ayawilca

Yohalex

Empresa Seda Huánuco celebra hoy su 30 aniversario

Yohalex

Campaña de esterilización canina espera atender a más de 400 mascotas

Yohalex