18 C
Huánuco
8 marzo, 2021

OMS registra dos vacunas peruanas contra COVID-19 en fase preclínica

Hubo avances en la producción de anticuerpos con gallinas inmunizadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el registro oficial de proyectos de vacunas contra el COVID-19 con 31 candidatas en fase clínica y 142 en fase pre clínica, entre ellos, dos vacunas peruanas.

La OMS precisa en la lista una vacuna de subunidad proteica del SARS-CoV2 (que causa el COVID-19) y otra de vectores replicantes. Las investigaciones nacionales, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el laboratorio Farvet, iniciaron en mayo pruebas con animales.

Yudith Cauna Orocollo, magíster en bioquímica y biología molecular por la UPCH,  informó que hubo avances en la producción de anticuerpos que podrían neutralizar el SARS CoV-2 con gallinas inmunizadas.

Durante el último mes se ha trabajado en ensayos preclínicos inoculando estos anticuerpos en ratones y conejos, y también se aplicará en cerdos.

“Para los ensayos clínicos lo que se planea es que los anticuerpos IgY sean inoculados en personas sanas, para determinar que no produzca ningún efecto negativo en ellos”, precisó en julio. De resultar exitoso, se busca establecer una terapia inmunológica pasiva que pueda ser suministrada a los pacientes graves.

La OMS informó en su web oficial que la inclusión de cualquier producto o entidad  no constituye, y no se considerará ni interpretará como un respaldo a dicha investigación científica.

En el documento, la organización asegura que se verifica la exactitud de la información presentada por las entidades a nivel mundial. “La OMS rechaza declaraciones y garantías con respecto a la precisión, integridad, idoneidad, calidad, seguridad, eficacia, comerciabilidad y / o no infracción de cualquier información proporcionada en estos documentos”, añade en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

¿Cómo un huanuqueño logró ser el mejor pastelero peruano?

DiarioAhora05

LECTURA DE LA COYUNTURA ELECTORAL

editorahora

No es tan sencillo como poner el hombro

editorahora