17.8 C
Huánuco
18 enero, 2021
Image default
Política

Once candidatos presentan antecedentes por violencia familiar

Los filtros de los partidos políticos tampoco fueron suficientes para descartar a candidatos para el Congreso o el Parlamento Andino con antecedentes por casos de violencia familiar: once de los postulantes presentan demandas de este tipo. A continuación, los detalles.

El Partido Morado optó por lo reiterativo. En las elecciones complementarias de enero del 2020 tenían en su lista para el Congreso por Pasco al ciudadano Jonás Angulo Travezaño. Tras la advertencia sobre sus antecedentes por violencia familiar, lesiones leves y alimentos. En respuesta, Julio Guzmán, pidió su renuncia.

El postulante acusó recibo del mensaje y, en efecto, tramitó su renuncia. Sin embargo, Jonás Angulo nuevamente se presenta como candidato por Pasco, con el número 4. Va por el Partido Morado, organización que ahora pasa por alto sus antecedentes.

Partido Morado lidera lista

Actualmente 85 candidatos presentan demandas por alimentos y familia. El Partido Morado lidera esa lista con 11 casos, uno de ellos, incluso, por filiación de paternidad (Vidal Apari, número 3 por Lima provincias).

En esta ocasión ningún pronunciamiento ha surgido por parte de Julio Guzmán.

En Alianza para el Progreso (APP), que tiene como fundador y postulante para la presidencia a César Acuña, tiene también un postulante para el Congreso con antecedente por violencia familiar. Se trata de Williams Edgardo Flores Zamudio (número 4 por Tacna). En su hoja de vida registra tres expedientes declarados fundados.

Avanza País, de Hernando de Soto, tiene a dos personas con demandas por violencia familiar. Uno de ellos es Ciro Feria Madrid. Aparece como candidato al Parlamento Andino y reporta una demanda cuyo resultado está “por definir”. Sin embargo, el mismo postulante tiene otras dos sentencias por lesiones, según dimos cuenta en la edición del sábado último. Su candidatura ha sido declarada improcedente.

El otro es Máximo Franco Béquer, aspirante al Congreso por Arequipa, con el número 6. En su hoja de vida reporta un caso de violencia familiar con un fallo de orden de alejamiento y tratamiento psicológico.

Democracia Directa también tiene dos postulantes con antecedentes por violencia familiar. Carlos Paredes, que va por Áncash con el número 3, tiene un fallo que ordena terapia familiar. Y Miguel Surco postula por Arequipa con el número 5 y el fallo contempla medidas de protección para ambas partes.

Victoria Nacional, dee George Forsyth, tiene en Piura al candidato congresal Marvin Bancayán Fiestas. Tiene el número 1 y reporta un caso de violencia del 2016, con acuerdo conciliatorio. A ello se suman otro expediente del 2017, de orden penal, por lesiones, habiéndose aplicado el criterio de oportunidad.

Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, tiene como candidato para el Congreso por Cusco a César Navinta Ticona, con una demanda cuyo fallo establece medidas de protección.

Los otros con similares antecedentes son Ángel Huanca Jarecca (Perú Patria Segura, por Tacna); Domingo Anccasi López (RUNA, por Huancavelica) y Segundo Toribio Montalvo Cubas (Perú Libre, Amazonas).

lea También:

Candidatos incumplen medidas contra el COVID-19 pese a exhortaciones