17.8 C
Huánuco
10 abril, 2021

Oxígeno de la planta del hospital de Contingencia no alcanza nivel de pureza

Oxígeno de la planta del hospital de Contingencia no alcanza nivel de pureza

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) constató que la planta de oxígeno instalada en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán por el Gobierno Regional Huánuco genera oxígeno medicinal por debajo del porcentaje mínimo de pureza. Según la norma técnica del Ministerio de Salud la pureza debe ser superior al 93 %. Sin embargo, la producción de dicha planta llega al 92 %.

Este medicamento gaseoso de 92 % de pureza era suministrado a pacientes internados en el área de Hospitalización y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) instalado en dicho centro hospitalario. Ante ello, la supervisora suspendió la dotación de oxígeno y canceló el recargo de cilindros. Asimismo, depurar el producto y suspender el uso de la planta hasta que supere el 93 % de pureza.

Energía eléctrica

Respecto a este tema, Víctor Espíritu Ponciano, director del nosocomio Hermilio Valdizán, dijo que la caída de la pureza del oxígeno medicinal, es por los constantes cortes de energía eléctrica que ocurren en La Esperanza. Añadió que detuvieron el suministro de este medicamento a los pacientes. “Susalud verificó la planta minutos después que se restableció el fluido eléctrico”, justificó el galeno.

Otra deficiencia que halló el ente supervisor de los servicios de salud, está relacionado a la cantidad de balones de oxígeno que reporta el hospital. El hospital registra que cuentan con 506 cilindros dentro de sus instalaciones, pero Susalud constató que solo existe un promedio de 280 contenedores de oxígeno. Sin embargo, ellos reportan tener 606.

Asimismo, solo reportaron el consumo de balones de oxígeno suministrados por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) a través de la empresa Linde, mas no el consumo de los cilindros que producen en las plantas instalados en el hospital de contingencia ni del nuevo local del Hermilio Valdizán.

Por otro lado, y quizá lo más grave que advirtieron los fiscalizadores de SuSalud, está en Farmacia y Laboratorio, en los que no hay un correcto manejo de las medicinas y las muestras rápidas y moleculares para el diagnóstico de pacientes infectados de COVID-19.

Según el documento, en el área de Laboratorio, las muestras para pruebas moleculares son almacenados en una caja de tecnopor con paquetes fríos. La respuesta de los funcionarios del hospital fue que usan esas porque no cuentan con refrigeradora para el almacenamiento correcto de las muestras.

Control de existencia

El laboratorio del hospital no realiza el control de existencia, lote y fecha de vencimiento de los reactivos de pruebas rápidas y pruebas moleculares. Además, usan pruebas serológicas donadas por Médicos sin Fronteras, que no tienen autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Estos test carecen de registro sanitario ni autorización excepcional. “La Dirección Regional de Salud autorizó el uso de estas pruebas”, se excusó Espíritu.

Otra deficiencia hallada, es que el hospital no cuenta con lavadero, jabón líquido y papel toalla insumos para el lavado manos clínico en el área de Laboratorio, donde labora el personal que procesa pruebas rápidas y almacena las muestras biológicas.

Otro hecho que puede afectar la toma de decisiones sobre la pandemia de COVID-19 es que el laboratorio no registra los resultados de las pruebas rápidas en el SISCOVID. Sobre este caso, el tecnólogo médico, Miguel Valverde Yauce, dijo a los inspectores que no tiene personal para ingresar información al referido sistema.

En Farmacia la situación también es caótica. Aquí Susalud constató el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y la falta de termohigrómetro para monitorear la temperatura correcta en la que deben estar las vacunas y otros medicamentos.

Los supervisores hallaron en un refrigeradora Bromuro de Rocuronio (relajante muscular que se usa en la anestesia moderna para facilitar la intubación traqueal), cuando debía estar almacenado en un ambiente de 2 a 8 grados centígrados; y suturas no absorbibles almacenadas a 28º C. cuando debe estar a una temperatura no mayor de 25º C.

Lea También:

Hospital de contingencia carece de equipos para implementar 20 camas UCI

Moquegua: Ilo y Mariscal Nieto ya cuentan con planta de oxígeno

Publicaciones Relacionadas

“Sacha” Sánchez: “La esencia del teatro es el contacto directo con el público”.

editorahora

Índice de obesidad en Huánuco se incrementó en 7 %

editorahora

Alcaldía de Amarilis ayuda a joven con Guillain-Barré

editorahora