23.1 C
Huánuco
4 julio, 2022

Pasco: Partidos y movimientos regionales preparan candidatos

Hasta el miércoles cinco de enero se cumplieron los plazos para la inscripción de los partidos políticos y movimientos regionales en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del próximo año.

Los partidos políticos aptos para participar son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular, así como el Frente de la Esperanza 2021 que logró recientemente su registro.

En Pasco, los movimientos que inscritos son el Frente Andino Amazónico, que cuenta con 44 afiliados, el Movimiento Regional Juventud Pasqueña con 1 035 afiliados, Pasco Dignidad con 493 inscritos, Pasco Unido con 442 afiliados y Pasco Verde con 474 participantes, lamentablemente, el otrora movimiento que llevó al triunfo electoral al primer Presidente regional de Pasco, como fue Concertación en la Región, perdió su inscripción.

Esta información es la que ofrece el portal del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), misma que fue entregada entre octubre y diciembre del 2021.

Ante este panorama, los candidatos que iniciaron una campaña publicitaria abierta, a través de pintas y saludos radiales, son aquellos que pretenden llegar al gobierno regional, entre ellos Miguel García Ruíz, representante de Alianza para el Progreso APP, Cayo Condezo, que dejó su municipalidad para desplazarse por la selva pasqueña de Oxapampa, Luis Chombo, alcalde de la provincia Daniel Alcides Carrión, que muy dubitativamente participa, entre otros.

Para la municipalidad provincial quienes están en plena campaña son Gerson Camones, candidato que va junto a Rudy Callupe, exalcalde de Pasco, considerado uno de las peores autoridades que tuvo esta provincia, Juan Negrete Carhuaricra, sin mucha experiencia, y Amanda López Gamarra, quien participará por tercera vez en esta contienda rumbo al sillón municipal.

Otro de los candidatos que dará pelea para el cargo como alcalde provincial es Julio Rupay Malpartida, abogado que desde la fundación de Somos Perú, permaneció en sus filas.

Te puede interesar 

Partidos políticos y movimientos regionales se inscriben para participar en comicios del 2022

Publicaciones Relacionadas

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

editorahora

Gobierno financiará defensa legal de exsecretaria de Martín Vizcarra

editorahora

Pedro Castillo podría ser suspendido con 65 votos en el Congreso

editorahora

Poder Ejecutivo llevará “Ley mordaza” al Congreso para su aprobación

editorahora

Luis Mendieta aconseja “humalizar” a Pedro Castillo para evitar su caída

editorahora