La ceremonia se realizó en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, entregó las credenciales presidenciales a Pedro Castillo y a la primera vicepresidenta, Dina Boluarte. Al evento asistieron Mirtha Vázquez, presidenta del Congreso, Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, Luz Tello, presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras altas autoridades nacionales.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Los Incas, en el Ministerio de Cultura, Castillo brindó un discurso, donde hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país. Y de la sociedad civil a trabajar, por la gobernabilidad de la nación. Además, agradeció la confianza que le brindó el pueblo peruano en las elecciones.
“Como presidente del Bicentenario llamó a la más amplia unidad a todos los partidos políticos, gremios, maestros del Perú, organizaciones populares y sindicales del país, comunidades originarias, colegios profesionales, universitarios y académicos. Los llamo para hacer un Perú más comprometido y humano”, afirmó.
Asimismo, dijo que la actual Constitución debe ser evaluada por el pueblo peruano para que sean ellos quienes la determinen. También, rechazó las afirmaciones que lo vinculan con modelos extremistas o comunistas y aclaró que no copiará modelos de gobierno de otros países.
“No somos chavistas, comunistas, extremistas, menos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo venga de donde venga. Es falso toda intención de odio que se ha instalado. Vamos a gestar el verdadero modelo peruano, pensando en su cultura y en su gente. Rechazo que vamos a traer modelos de otros países”, recalcó.
No hubo fraude
Por otra parte, Salas Arenas lamentó que se haya instalado en la ciudadanía el discurso de que la elección de Castillo ha sido fraudulenta. El presidente del JNE se deslindó de estas afirmaciones y argumentó que el proceso electoral estuvo avalado por las organizaciones internacionales que enviaron observadores al país.
“En la ONPE y JNE hemos respetado las reglas constitucionales y legales pertinentes, y honrado el principio de igualdad. Lamentablemente se ha instalado en un sector de la ciudadanía el discurso del miedo y fraude que se difundió coordinada y eficazmente, y con ello se ha dañado la institucionalidad del país. Rechazo que el sistema electoral se haya confabulado o tolerado el fraude. La observación experta certificó que las elecciones fueron limpias”, enfatizó.
Te puede interesar




