17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

Persiste desacato en construcción del terreno de la G.U.E. Leoncio Prado

A pesar de que la Municipalidad Provincial de Huánuco ordenó la paralización de los trabajos de albañilería en las instalaciones del Club Central. Los ilegales y persistentes trabajos de construcción continuaron el pasado domingo 31 de octubre con el vaciado del techo. 

Ante tal incumplimiento, el director de la Gran Unidad Escolar colegio Leoncio Prado, Julio Cesar Chávez Cabrera. Señaló que la empresa privada Building Natural S.A.C ha desautorizado a las autoridades municipales y a las sentencias emitidas por el Poder Judicial. Por lo que interpondrán una demanda penal.

“He conversado con la municipalidad y he pedido que por favor alguien tiene que hacer respetar a la autoridad local. Entonces me indicaron que, efectivamente, ya se ha conversado con el procurador. Porque esto es un delito y se está armando un expediente de denuncia penal”, aseveró.

Chávez Cabrera detalló que ya la empresa ha sido multada en reiteradas oportunidades por persistir en su afán de continuar con esta construcción ilegal.

“Ahora sale una segunda resolución multando por S/ 24 000 a la empresa y a Freddy Espinoza de verdad no le importan las multas que interpone la municipalidad porque sigue construyendo. Definitivamente están ante un flagrante delito de desacato a la autoridad”, dijo.  

Asimismo, recordó que la única autoridad que puede solicitar o aprobar un proceso de demolición es la municipalidad.

“Como ellos insisten en esta construcción. Mi deber era apelar a la vía administrativa con autoridades que corresponde para suspender, sancionar y en última instancia. Si es que no hacen caso a la autoridad, recurrir a la demolición, pero eso no lo hago yo. La gente cree que yo debo hacer eso y eso ya es un procedimiento que debe iniciar la municipalidad”, afirmó.  

Convocar a marchas es caer en provocaciones

El director aseguró que se debe proceder con mucha cautela y evitar caer en provocaciones que puedan manchar el proceso judicial de este terreno.

“Mi preocupación es que ya están construyendo y siento una impotencia. Pero no voy a cometer el error de convocar a los padres de familia. Porque si esos delincuentes no hacen caso a la ley, puede pasar algo, y no quiero después tener que responder por una vida, no lo voy a permitir. Yo me voy a dedicar a velar porque la justicia haga su rol”.

Chávez recordó que cualquier acción que se emprenda debe ser bajo el estado de derecho porque un error les permitiría contrademandar y ampliar un juicio que termine paralizando cualquier acción o inversión.

“Yo no puedo agarrar un fierro, un palo y decir aquí nadie va a construir o sálgase porque la justicia aún no me ha hecho entrega formal del local, yo no quisiera poner en riesgo la vida de un maestro, de algún padre, incluso, si yo convoco a alguna movilización, el pueblo mismo se va a levantar y puede pasar algo que después podríamos lamentar por no esperar unos días más”.

Proceso legal

Por otra parte, Cabrera manifestó que desde el año 2017, un grupo de directivos del Club Central han luchado por impedir que se cumpla el mandato de la Ley n.° 30362, que establece la devolución del terreno de 7553 metros cuadrados a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco, para la construcción de un futuro centro cultural.

“Tras salir esta ley que revierte estos terrenos, nosotros hicimos los registros correspondientes y   tenemos el título, pero la posesión del terreno todavía la tienen ellos, nosotros en juicio de desalojo hemos ganado en primera y segunda sala en Huánuco y ahora en Lima en la Corte Suprema. Sin embargo, lamentablemente desde el año 50 el club ha estado en posesión  de ellos y haciendo uso de sus derechos han estado realizando todos los trámites administrativos para mantenerlo en posesión”.

Finalmente, destacó que se trasladará a Lima para buscar un abogado y encontrar la manera de encontrar una solución favorable a todo esto. 

 

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo y ministros realizarán hoy sesión descentralizada en Huánuco

editorahora

Dirigente de Coalición reveló que Erasmo Fernández le ofreció puesto en el Gorehco

editorahora

Profesor falleció tras ser embestido por vehículo que se dio a la fuga

editorahora

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora