14 C
Huánuco
9 agosto, 2022

Mazzetti : Perú no cuenta con contratos para vacunas ni buena atención primaria

Perú no cuenta con contratos para vacunas ni buena atención primaria, a pocos días de la llegada del 2021

A pocos días del 2021, el panorama es desalentador ya que no se cuenta con contratos para vacunas ni capacidad de atención primaria .En este sentido, Pilar Mazzetti, ministra de Salud, confirmó que se viene registrando un aumento de casos, fallecidos, hospitalizaciones y demanda de camas UCI a causa del nuevo coronavirus.

La ministra detalló que lo que resulta preocupante es que solo el 30% de estos centros se encuentran en buenas condiciones para brindar atención a los pacientes, incluidos los que no padecen de COVID-19.

“La mayor parte de carga de enfermedades podría resolverse en un primer nivel de atención adecuado. Tenemos 8 mil, pero el 70% está en malas condiciones”, dijo.

Este gran porcentaje carece de equipos, pero sobre todo de personal de salud. En este punto, Mazzetti reveló que desde marzo solo cuentan con un 60% de médicos, pues el otro 40% debió dejar de trabajar por problemas de edad o comorbilidades.

Déficit de personal llega a 70 mil

Sobre este tema, Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), reveló que antes de la pandemia ya había una brecha de 15 mil médicos para el primer nivel de atención. Y si se cuenta a enfermeras, técnicos y más, este déficit llega a 70 mil.

“Con la pandemia, encontramos que el Minsa no renovó ni amplió plazas. No sé si ellos tienen datos exactos, pero no existe una política consistente de recursos humanos, ni de reemplazos ni de remuneraciones. Entonces con una política errática es difícil contar con este recurso humano”.

En tanto, la ministra se refirió por primera vez y de manera pública a los médicos que, por tener factores de riesgo y otras razones, no están trabajando para el sector público pero sí lo hacen de manera privada. A esta acción, Mazzetti la calificó como una “traición a la patria”.

Ante ello, Tarazona aseguró que el CMP también investiga y condena estos hechos, pero pidió no generalizar porque afecta la labor de quienes arriesgan sus vidas durante la pandemia.

“No está bien resaltar solo este hecho, frente a lo que venimos sufriendo: despidos, falta de pago y equipos de protección personal. Incluso, nos llegan quejas de que están despidiendo a médicos del primer nivel de atención en Lima norte”, reveló.

Sumado a la falta de médicos, la falta de implementos es otro problema en el primer nivel, por lo que la ministra afirmó que el próximo año se les reforzará con balones de oxígeno. Asimismo, se implementará una app para que las personas puedan conocer qué establecimientos los atenderán. Aunque este refuerzo será lento. En enero, se empezará con un 10% de establecimientos y, en febrero, el 20 a 25%.

“Tenemos una especie de cronograma para ir abriendo (los centros), pero solo me refiero a los que se encuentran funcionando ahora, que es solo la mitad del total”, detalló.

En tanto, se continuará con la atención de telemedicina. “Nuestro sistema de salud tiene problemas y eso no se va a resolver en unos meses”, agregó.

Sin vacunas y con desfase

La ministra de Salud también indicó que al momento se tienen tres acuerdos vinculantes y un contrato en negociación con laboratorios. Sin embargo, aún no hay nada concreto.

Explicó, además, que, si no se firmó contrato con Pfizer, mientras otros países como Chile y Argentina sí lo hicieron e iniciaron ya su vacunación, fue porque “a nosotros nos interesa considerar la salud más adelante para que no nos pongan en riesgo. De repente un favor en este momento nos complica más adelante”.

En otro momento, confirmó que existe un desfase en las cifras porque las regiones registran casos positivos y sintomáticos, mientras el Minsa, por estándares internacionales, solo los sintomáticos. Es decir, así la prueba revele positivo, no es considerado. En el caso de fallecidos, afirmó que “hemos aproximado las cifras lo más que se pueden.

Lea También:

Candidata a vacuna de AstraZeneca alcanza 95% de efectividad

Publicaciones Relacionadas

Perú: Inversión minera sumó US$ 443 millones en mayo

EditorAhora

Convocan a Mypes para producir mobiliario por más de S/ 1.5 millones

EditorAhora

Reseña del Pin Up casino

EditorAhora

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA

Los eSports abarcan cada vez más espacios y ofrecen más beneficios

EditorAhora

¿Por qué la tasa de refresco es importante para usar el teléfono celular en el gaming?

EditorAhora