19.8 C
Huánuco
20 junio, 2021

Pilar Mazzetti: “Todavía no se está considerando regresar a un confinamiento”

Pilar Mazzetti: "Todavía no se está considerando regresar a un confinamiento"

Pilar Mazzetti, ministra de Salud, aseguró que “los días que siguen nos irán indicando” la necesidad de que el Gobierno ordene el retorno a un confinamiento, tal como ocurrió al inicio del Estado de Emergencia por la COVID-19, debido al rebrote de contagios y a la llegada al país de la variante europeo.

“Si volveremos o no (al confinamiento), creo que los días que siguen nos van a ir indicando. Tenemos que mantenernos todos alertas para ver qué medidas vamos a ir tomando en la medida que sea necesario. En este momento el incremento de positividad es real, pero todavía nos permite tener capacidad de reacción. Estamos alertas para ver”, señaló.

“Con el hecho de regresar a una cuarentena o retroceder a la primera etapa de la reactivación económica, esos fenómenos todavía no se están considerando. En el momento en el que nos encontramos nosotros no se está considerando ese tipo de medidas. Lo que pueda suceder más adelante va a depender un poquito de cómo nos comportemos todos nosotros”, agregó.

Este último viernes, la ministra Mazzetti reportó el primer caso en Perú de la nueva variante del SARS CoV-2 detectada en setiembre en el Reino Unido. Se trata de una peruana residente en el país que en días previos a la Navidad asistió a una reunión familiar.

La titular de Salud pidió a los peruanos tener mayor cuidado y evitar las reuniones sociales con aglomeraciones. “Tenemos que mantener y tener muchísimo cuidado para evitar el contagio. No hay pastillita mágica, no hay automedicación”, expresó.

Asimismo, señaló que si bien los cuidados tendrán que ser los mismos, esta variante debe de ser tomada en serio. “Esta es una amenaza que tenemos que tomar en serio”, aclaró.

La ministra informó también que se están evaluando las cifras de aumento al interior del país. “Estamos haciendo un seguimiento en todas las regiones y las medidas obedecen a los cambios que se están presentando”, afirmó.

La variante llamada VOC202012/01 tiene 22 mutaciones en el genoma (el ARN del virus). Una de ellas, que se encuentra entre las principales variaciones, es una que afecta a la proteína de la espiga (spike) del nuevo coronavirus, parte que permite que este microorganismo se una a las células para contagiar.

Hasta el momento, no hay estudios concluyentes que afirmen que esta nueva variante sea más contagiosa. Según el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio un aumento del 70% de los casos positivos con esta variante. Por ahora continuan los estudios relacionados al vínculo entre las mutaciones en la espiga y un mayor contagio.

Lea También:

Anuncian nuevo confinamiento total en Inglaterra por nueva variante de coronavirus

Publicaciones Relacionadas

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

editorahora

Cinthya Guerra: “No pretendamos que la artesanía sea barata”

editorahora

El eclipse anular de sol del 10 de junio

DA13

Huánuco: Reporte de la Diresa revela leve descenso en casos por la COVID-19

Yohalex

La manta Blanca ultra fina, tradición ancestral preservada por mujeres

DiarioAhora05

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Israel Miguel Tolentino Cotrina

DiarioAhora05