16.5 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Huánuco

Diócesis y Cáritas en disposición de donar planta de oxígeno a Huánuco

Esperan apoyo del Gorehco y la Municipalidad para la instalación

La Diócesis y Cáritas de Huánuco anunciaron la posibilidad de entregar la planta de oxígeno medicinal en calidad de donación. No en cesión de uso como se anunció en primer lugar.

Sin embargo, se necesitaría no solo ayuda con la instalación de la maquinaria, sino con la disponibilidad de un terreno.

Para asegurar la permanencia de los equipos, estos deberían instalarse en un terreno que brinde garantías necesarias para su funcionamiento; no solo en infraestructura sino también en seguridad ante ley.

La Diócesis y Cáritas solicitaron al Gorehco donar un terreno donde instalar la bomba que llenará los balones de oxígeno. Para dicho equipo se necesita un espacio aproximado de 100 metros cuadrados. El Gorehco aparentemente habría accedido a dicha compra.

Monseñor Nery Menor Vargas, obispo de Huánuco y vicepresidente de Cáritas, informó se han reunido varias ocasiones con el gobernador. Hay buena disposición de su parte para participar en esta campaña; la planta cuando llegue cumplirá su función.

“Ya hay unos acuerdos en camino que estamos perfeccionando, pero cuando ya estén listos los daremos a conocer”, expresó.

Informó, además, que igual con el gobierno municipal se reunieron en una ocasión y quedaron para otro encuentro. “Estamos en permanente comunicación”, señaló.

La doctora Cecilia Lucy Asencios Huarac, secretaria ejecutiva de Cáritas Huánuco, indicó que varias empresas de Huánuco se han sumado; es una noble causa por la salud de la población.

No obstante, indicó, no se cuenta con industrias o grandes empresas como en otras regiones; estas hacen importantes aportes para alcanzar más pronto la meta de los recursos que se requieren.

Precisó que hasta el 14 de setiembre el monto recaudado era de 112 342.76 soles, de los más de 700 mil que se requieren. Con ello se cubriría la compra de la planta, 200 balones con sus manómetros y un generador de energía eléctrica.

“Estamos confiados que durante la jornada de viernes y sábado lleguemos a la meta”, manifestó.

Cabe resaltar que la colecta pública de la campaña “Respira Huánuco” se realizará los días viernes 18 y sábado 19. Dicha campaña de solidaridad es coordinada por la Diócesis y Cáritas, así como por otras instituciones que se han unido.

Aseguraron que cumplirán con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social durante la colecta; se realizará casa por casa durante el primer día, luego en las instalaciones que se han habilitado para tal fin. Mientras, el padre Raimundo Rojo se mostró muy optimista. “Estamos seguros que con el apoyo del pueblo huanuqueño llegaremos a la meta y lograremos lo que tanto ansiamos”.

Lea también:

Hospital de Tingo María tendrá planta de oxígeno