19.1 C
Huánuco
20 enero, 2021
Image default
Actualidad Nacional Política Portada

Pleno del Congreso otorga el voto de confianza al gabinete Bermúdez

Con 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez.

En  este sentido, Violeta Bermúdez,  titular del Consejo de Ministros, afirmó que hoy se logró tender puentes importantes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Previamente, las bancadas retiraron su lista de oradores para que el Ejecutivo pueda atender los conflictos sociales que se desarrollan al norte del país.

Asimismo, destacó que lograron escuchar las posiciones de cada uno de los grupos políticos y dijo que cada una de las propuestas planteadas, será respondida por escrito.

“Creo que hoy día hemos logrado tender puentes importantes entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, hemos recibido gratamente que se nombró a la primera presidenta del Poder Judicial del Perú, la primera ad portas del Bicentenario, creo que es un momento de recuperar la confianza y hacer que la esperanza sea el norte de los peruanos y peruanas de todas las edades del país”, afirmó.

Votaron en contra congresistas de Fuerza Popular, como Martha Chávez; del Frente Amplio y de Unión por el Perú (José Vega).

Bermúdez aseguró que el Gobierno priorizará en su gestión cinco líneas de trabajo, entre ellas elecciones transparentes, la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

“Venimos a solicitar la confianza del Congreso de la República a la política general del gobierno y a las principales medidas que requiere nuestra gestión. La permanencia y continuidad del gabinete que presido, requiere de la confianza y del respaldo político del Congreso”, indicó.

Al promediar las 4:30 de la tarde, el Partido Morado, Acción Popular y Somos Perú retiraron la lista de oradores para que se pueda pasar al voto . También tomaron similar decisión APP, Descentralización Democrática Fuerza Popular, Frepap y Podemos Perú. La votación se inició a las 4:45 de la tarde.

Protestas dejan un Fallecido

Cabe resaltar que durante la presentación del Ejecutivo, se registró la muerte de un joven de 19 años durante las protestas en Virú, La Libertad.

“Queremos lamentar como gabinete la defunción de un peruano en el norte de nuestro país y en circunstancias que aún están en investigación. Debo decirles que la información preliminar que tenemos nos dicen que el evento no estaría relacionado con las protestas. Sin embargo, al tomar conocimiento de la situación hemos ordenado la inmediata investigación y la participación del Ministerio Público”, dijo.

Lea También:

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Bermúdez

Gabinete Ministerial asiste hoy al Congreso para solicitar voto de confianza