15 C
Huánuco
4 julio, 2022

Una segunda ola de COVID-19 podría ser más dañina que la primera

Una segunda ola de COVID-19 podría ser más dañina en la población

Director del hospital EsSalud Huánuco insta a evitar un rebrote

Mucho se ha hablado de la inmunidad de rebaño. Muchos estudios estadísticos clínicos realizados en grandes ciudades han podido constatar que la población puede llegar a inmunidad colectiva; también llamada inmunidad de rebaño.

El estado de Manaos en Brasil, con una población de dos millones de habitantes, fue duramente golpeada por la COVID. La pandemia llegó en mayo y las muertes se multiplicaron por 4.5 %.

Según investigadores, entre 52 y 66 % de la población llegó a infectarse. Esto provocó que algunos científicos especularan sobre la posibilidad de la “inmunidad de rebaño”; esto, debido al amplio nivel de infección alcanzado.

Sin embargo, en el mes de septiembre se desató una segunda ola en el mismo estado; los resultados son aún más devastadores que en la primera.

El epidemiólogo Dr. Milward Ubillús, director del hospital EsSalud Huánuco, explicó a qué se refiere dicho término. “Principalmente, la inmunidad de rebaño es la inmunidad comunitaria o colectiva; se da cuando la población llega a desarrollar de manera natural la inmunidad a un virus”.

Expresó, esto sucede cuando el nivel de contagio en la población supera porcentajes del 60 e incluso el 70 %.

Para determinar el nivel de contagio en la población se realiza un estudio de “seroprevalencia”; consiste en tomar una muestra significativa de análisis de sangre de toda la población, manifiesta Milward Ubillús.

Este examen fue realizado en Manaos; por eso que muchos investigadores hipotetizaban en que la población había alcanzado dicha inmunidad. Como consecuencia, la población relajó las medidas de cuidado.

Región Huánuco

En el caso de Huánuco, el especialista indicó que podría haber alcanzado entre el 45 y 50 % de contagio; esto a nivel poblacional. Sin embargo, no se pueden afirmar tales cifras debido a que para ello es necesario hacer un estudio. Lamentablemente, no se cuenta con la logística ni los especialistas para dicho estudio. Entonces, “hay que ser muy cautelosos al manejar estos conceptos”, afirmó.

Explicó que, según estudios realizados en otros países, se puede constatar que no se tiene precisión; en relación a cuánto dura la inmunidad en el ser humano luego de haber tenido el virus.

“En China y España, 14 % de las personas infectadas han perdido la inmunidad luego de 8 a 10 semanas; esto afecta mucho para avanzar con respecto a la inmunidad colectiva”, recalcó Ubillús.

Con respecto a los porcentajes de contagio que puede alcanzar una población, Ubillús remarcó que están determinados por varios factores; el comportamiento de la población, su idiosincrasia, cultura y educación.

Es importante entender que se trata de un virus en proceso de estudio; que aún no ha sido descifrado en su totalidad.

Sobre las denominadas olas, Ubillús informó que “son los picos de contagios que puede tener la población. Todas las epidemias que han existido han tenido el comportamiento de una segunda ola, porque la gente se descuida. Por eso, con más razón se deben tomar medidas de prevención para que esto no suceda, porque podría ser peor”.

Señaló que, pese a que Huánuco no tiene suficiente infraestructura hospitalaria, se tomaron medidas que han ayudado a la disminución; de contagios y muertes.

“Estamos entre las regiones con menos letalidad, pero igual no podemos bajar la guardia; partiendo de estos estudios a nivel mundial de los contagios del COVID”.

Finalmente, el doctor hizo un llamado a las autoridades para ser cautelosos con respecto a este tema; para evitar un rebrote o una segunda ola de contagios.

Lea también:

Actualidad

Rebrote de COVID-19 en Brasil retrasa envío de balones de oxígeno a Huánuco

Gobierno priorizará la salud y revisará protocolos en caso de rebrote del covid-19

Publicaciones Relacionadas

Convocan a Mypes para producir mobiliario por más de S/ 1.5 millones

editorahora

Reseña del Pin Up casino

editorahora

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA

Los eSports abarcan cada vez más espacios y ofrecen más beneficios

editorahora

¿Por qué la tasa de refresco es importante para usar el teléfono celular en el gaming?

editorahora

Beneficiarán a productores agropecuarios afectados por el estado de emergencia

editorahora