12.3 C
Huánuco
3 julio, 2022

Pobladores de Chinchao en desacuerdo con creación del distrito de Pillao

El representante de los pobladores del distrito de Chinchao, Antonio Figueroa, manifestó que la creación del distrito San Pablo de Pillao se ha realizado de manera irregular. Al incumplir con las normativas y leyes establecidas por el estado peruano.

“No estamos en contra del desarrollo de los pueblos ni de la creación de nuevos distritos. Pero esto se ha hecho de manera irregular, es una creación con intereses personales. Se ha hecho pasando por encima del gobierno local y provincial y directamente se han ido a la PCM porque había intereses de antemano”.

Figueroa recordó que el exgobernador Rubén Alva, en ese entonces, no sometió a conocimiento de los consejeros la creación y delimitación de este distrito.

“Los regidores no conocían, no ha habido la consulta previa ni al consejo regional ni al provincial. Esta creación ha traído perjuicio al distrito de Chinchao”.  

Por su parte, la alcaldesa del centro poblado Puente Durán, Roció Rivera, detalló que las autoridades no pueden generar un conflicto social entre los pobladores.  

“Hemos tenido dos reuniones con el gobierno regional. El 12 de julio se iba hacer una caminata por el lindero pero no se dio. Vamos a intentar reunirnos con el presidente Pedro Castillo si es que nos recibe porque parece ser que ahora no quiere escuchar al pueblo.”

Asimismo, Rivera aclaró que no desean desaparecer el distrito de San Pablo de Pillao, solo piden que se resuelva el tema de la delimitación.

“Solo queremos que se nos regrese nuestro territorio, ya hemos enviado un oficio a un abogado especializado para que lo estudie y vea si de verdad o no tenemos razón, y una vez tengamos su aprobación nos reuniremos, porque este no es un problema fácil, es un problema que puede ir a mayores”.

Finalmente, solicitaron a las autoridades correspondientes fomentar mesas de diálogo con los pobladores de Pillao para dar solución a esta problemática.

Publicaciones Relacionadas

Rebajan de 10 a 7 años de cárcel a mototaxista

editorahora

Dictan seis años de prisión para sujeto que transportaba coca

editorahora

Confirman sentencia de 35 años de cárcel para sujetos que asesinaron a familia

editorahora

Amarilis y Reniec lanzan campaña gratuita para obtener DNI

editorahora

MPHco y jóvenes ambientalistas acopiaron más de 2 toneladas de reciclaje

editorahora

Electrocentro cumple 38 años llevando luz a la macroregión centro

editorahora