Por qué no puedo conciliar el sueño ¿Padezco de insomnio? Este trastorno de sueño, consiste en la incapacidad o dificultad para dormir. De manera, que produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas.
Se trata de un problema muy habitual entre la población, siendo más frecuente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.
¿Cuáles son las causas?
–Las más frecuentes son las alteraciones emocionales: aquellas situaciones que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza y que pueden afectar a la persona. Esta falta de sueño tienden a cronificarse.
–En segundo lugar, están las causas médicas: enfermedades o problemas físicos que pueden perjudicar el sueño por no permitir la relajación previa al momento de dormirse, por interrumpir el sueño durante la noche, producir dolor o sensaciones molestas como picores, escozor, más.
-También existen causas externas, que suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño: malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajo por turnos o viajes frecuentes.
-Además, hay falta de sueño relacionados con la toma de sustancias: Los estimulantes (café, refrescos de cola, chocolate, etc.) tomados por la tarde-noche pueden producir insomnio de conciliación.
El alcohol produce alteraciones del sueño con insomnio de mantenimiento (frecuentes despertares) y sueño superficial. Y la toma de estimulantes o el abuso de sustancias tranquilizantes puede provocar no poder conciliar el sueño, también como efecto de la abstinencia de esas sustancias.
Según todas estas causas y la duración en el tiempo, podemos hablar de:
-Insomnio transitorio: dura menos de una semana. Es el más frecuente entre la población, ya que lo padece uno de cada cinco españoles. Asociado a periodos de estrés (causas medioambientales, cambios bruscos de horario, estrés físico ocasional, causas emocionales…).
-Insomnio de corta duración o agudo: dura de 1 a 4 semanas y su causa es el estrés.
-Insomnio crónico: dura más de 4 semanas y las causas pueden ser médicas, psíquicas o no haberlas.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
El insomnio puede producir graves alteraciones en la vida cotidiana y la salud de muchas personas afectando a su calidad de vida y su entorno familiar y laboral. Las manifestaciones más habituales de este trastorno del sueño, vinculadas todas ellas a la falta de descanso adecuado, son:
–Disminución de la concentración.
–Falta de energía física y fatiga.
–Alteraciones del comportamiento y de las emociones e irritabilidad.
¿Qué tipos de insomnio existen?
Se distinguen diferentes tipos de insomnio:
-Insomnio de conciliación: relacionado con la dificultad para conciliar el sueño en menos de 30 minutos. Frecuente en jóvenes y asociado a consumo de drogas, problemas psiquiátricos, ansiedad, etc.
-Insomnio de mantenimiento:relacionado con problemas para mantener el sueño, produciéndose frecuentes interrupciones y despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración. Se asocia problemas psíquicos y es frecuente en ancianos.
-Despertar precoz: el último despertar se produce como mínimo 2 horas antes de lo habitual para el paciente.
Además, en función de su severidad podemos hablar de:
-Insomnio leve o ligero: sucede casi cada noche. Existe un deterioro mínimo de la calidad de vida. Insomnio moderado: cada noche. Moderado deterioro de calidad de vida. Se acompaña de fatiga e irritabilidad.
-Insomnio severo:cada noche. Gran deterioro de calidad de vida y que afecta a la esfera emocional, familiar y laboral.
La mayoría de los casos de insomnio tiene un inicio agudo, coincidiendo con situaciones de estrés, y tienden a cronificarse en numerosos casos debido a malos hábitos de sueño o temores psicológicos (a no dormirse) desarrollados por el episodio de insomnio.
Te puede interesar
Pandemia causa insomnio en los peruanos




