15.9 C
Huánuco
12 agosto, 2020
Actualidad

Precios al consumidor de Huánuco aumentaron en 0,38 %

En agosto de 2019, el Índice de precios al consumidor en Huánuco reportó un incremento de 0,38 %, alcanzando una variación acumulada al octavo mes del año de 2,11 %, y en los últimos doce meses (setiembre 2018-agosto 2019) llegó a 3,06 %, con una tasa promedio mensual de 0,26 %, según La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Huánuco.

El resultado de agosto se justifica principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo: Alimentos y bebidas (0,93 %) por el aumento de precios de tubérculos y raíces, frutas, pescados y mariscos, cuidados y conservación de la salud (0,68 %) por el incremento de productos medicinales y aparatos y equipos terapéuticos. En menor medida subieron vestido y calzado (0,05 %), muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0,02 %).

Bajaron los precios de los grandes grupos de esparcimiento, diversión y servicios culturales (-0,01 %), otros bienes y servicios (-0,04 %), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (-0,18 %) por disminución de precios de las tarifas eléctricas y gas doméstico y transportes y comunicaciones (-0,57 %).

Los especialistas indican que es un buen índice que las personas se preocupen en su salud, pero no deben descuidar la economía familiar global.

Publicaciones Relacionadas

Mercados itinerantes funcionarán hasta fin de año

DiarioAhora04

Designan a Orlando Velasco Mujica como nuevo comandante general de la PNP

DA8

Minera Raura anuncia reunión con autoridades

editorahora