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Huánuco
30 septiembre, 2022

Prensa mermelera se “arrodilla” ante Castillo a cambio de publicidad

El presidente de la República, Pedro Castillo, organizó una estrategia para repartir la publicidad del Estado a medios de comunicación de la provincia, donde aparecen favorecidos aquellos medios que están a favor de su gobierno. Son un aproximado de S/ 1700 millones de soles con el que cuenta el Ejecutivo

En una reunión sostenida el pasado 24 de noviembre, el Jefe de Estado expresó que la publicidad debe ser descentralizada, y para ello, este grupo de periodistas ha creado una agencia de publicidad con la finalidad de que el dinero llegue de manera directa, sin intermediarios, y exhortan a otros profesionales de otras regiones a que se organicen de igual forma.

El gerente de la recién creada Agencia de Publicidad de Huánuco y director del diario Al Día, un medio pequeño que apoyó a Pedro Castillo en la última elección presidencial, César Morí Jiménez, expresó que no se prestarán para tergiversar la información como lo hacen los medios capitalinos.

“Nosotros estamos como periodistas para empujar el carro, estamos en posición de enderezar el barco si se está yendo a la deriva, no vamos a tergiversar la información”, indicó.

Es de mencionar que Castillo hace esta reunión luego de que, según medios de Lima, fue abucheado en la provincia de Arequipa, suceso que el mandatario nacional desmintió y que está alejado de la realidad.

“Encima, estos medios de comunicación piden que en lugar de darle agua a los pueblos les demos presupuesto para que hablen bien del gobierno, no voy a permitir darle un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, aquellos que no quieren ver al pueblo”.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de provincia a que no se hagan eco de informaciones falsas.  

En el marco de esta reunión, el Presidente ofreció a este grupo de periodistas el asesoramiento legal para recibir la publicidad estatal.

“Si les vamos a dar la publicidad organícense a nivel nacional, llegó la hora de darle apoyo a los medios que están dispuestos a defender la democracia”.  

Por su parte, el trabajador de RTV y un fiel defensor de Castillo en las redes sociales, Eustagio Robles, aplaudió que el presupuesto les llegue directamente a ellos y no únicamente a los dueños de los medios de comunicación.  

“Pensé que Castillo tenía libertad de tránsito para salir de Palacio y hacer su vida”, escribió el 29 de noviembre sobre las visitas que recibió el presidente en el pasaje Sarratea, en Breña,

Los periodistas Morí y Robles anunciaron que periodistas de otras regiones como Huancavelica, Tacna, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, ya organizan sus propias agencias de publicidad para hacerse parte del presupuesto.  

La controversia de la publicidad del Estado tiene en su manejo fines políticos, como se recuerda, en el 2018 el excongresista aprista Mauricio Mulder, promovió una ley que prohibió a entidades públicas contratar publicidad en medios privados. Para ese entonces fue apoyado por el fujimorismo quien era mayoría en el parlamento.

Por su parte, la excongresista del partido Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, afirmó que el presidente hace bien en descentralizar, pero cuestiona otros puntos.

“El Presidente está muy mal asesorado, yo a los medios de comunicación no los respeto por cómo me tratan, yo respeto los medios en función a la llegada que tienen, va a tener que asesorarse mejor y utilizar a los medios para que sirvan no a sus objetivos políticos sino a los temas que tienen que ver con la lucha contra la pobreza”, dijo.  

Lo cierto es que Castillo prepara un frente con un grupo de periodistas de provincia para defender su gobierno.  

DATO. En el 2021, el presupuesto para publicidad estatal del gobierno nacional es de S/ 1 670 927,530,  según el portal de Transparencia. De ese monto, a la gestión de Castillo le quedó una tajada de S/.440 347 818.00 para el período de agosto a diciembre de este año. Hasta ahora, ha invertido el dinero en algunos medios nacionales. Por ejemplo, en Latina (S/.2 633 917), RPP (S/.1 447 282), Exitosa (S/.520 740), diario El Comercio (S/.203 196) y La República (S/.145 866). 

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