18.8 C
Huánuco
4 octubre, 2022

Presidente de EsSalud, Alegre Fonseca, acusado de adulterar partida de nacimiento e inscribir a menor como su hijo

Un serio escándalo viene viviendo el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, pues la revista limeña Caretas lo acusa de haber adulterado una partida de nacimiento de un menor y haberlo inscrito en la Reniec como hijo suyo en el 2010.  

En el delicado caso, se encuentra en juego la identidad de su supuesto hijo que ahora tendría aproximadamente 22 años, sin embargo, fue judicializado.

Según la publicación de dicho medio, el fiscal provincial penal corporativo de Leoncio Prado, Edwin García Palomino, confirmó que el menor había sido inscrito primero por el padre biológico el 16 de enero del 2007 en la Reniec y luego por Alegre Fonseca el 23 de diciembre del 2010, cuando el menor tenía 13 años de edad.

Asimismo, el fiscal Edwin García adelantó las investigaciones y encontró indicios que implican a Fonseca en el delito de falsedad ideológica, que el código penal castiga con una pena de cárcel no mayor de 6 años.  

En el marco de la etapa preliminar, la fiscalía solicitó al poder judicial tres años de prisión para el presidente de EsSalud. También pidió una reparación civil de 7470 soles y suspenderlo de su licencia médica por tres años. 

No obstante, en todo este tiempo, el juzgado aparentemente no respondió positivamente el requerimiento del Ministerio Público.

Del mismo modo, Fonseca nunca fue declarado reo contumaz, a pesar de no haber acudido y desacatado las notificaciones de la fiscalía en varias oportunidades. Incluso, habría abandonado el juicio en su contra y no pasó absolutamente nada.

Tal como indican las pruebas del Ministerio Público, que la revista Caretas consiguió, en el 2010, el titular de EsSalud inscribió como hijo suyo en la Reniec al hijo de su entonces pareja, la obstetra Sara Gonzáles Ríos y un ciudadano identificado como Eli Rafael Rivera. 

Esto lo habría logrado gracias a una partida falsa que un funcionario municipal elaboró aparentemente sin conocer el trasfondo.

La investigación apunta que, en vísperas de la navidad del 2010, cuando Alegre Fonseca llegó con Sara Gonzáles llegaron a Huánuco con el niño y fueron a la municipalidad para inscribirlo como hijo de ambos, a pesar que había sido inscrito en el 2007 como hijo de González y Rivera.

Al parecer, Fonseca llegó al funcionario municipal con la excusa de querer inscribir al menor de forma extemporánea. La pareja le dijo que el menor había nacido el 19 de diciembre del 2010, a las 06:50 am en el hospital regional Hemilio Valdizán de Huánuco.

Asimismo, para que no quedaran dudas, llevaron a dos testigos que confirmaron la versión de Fonseca y su pareja. Estos testigos serían la abogada Cinthya Quevedo Pezo y Sonia Luz Uribe Oré, quienes pusieron su firma y huella en los documentos del registro de identidad.

Sin embargo, se desconoce si fueron cómplices de los supuestos padres del menor o si fueron engañados por estos.

Estos hechos habrían transcurrido cuando el ahora presidente ejecutivo de EsSalud, era jefe del servicio de medicina en el centro de salud de Llata (Huamalíes).

La investigación también señala que, cuando Alegre Espinoza fungía de padre del niño que no era suyo, la madre le abrió un proceso de alimentos al padre biológico del niño y logró liquidaciones de manutención, a pesar que el menor ya no era hijo suyo aparentemente.

El caso salió a la luz pública, cuando validaron los datos del menor en el sistema escolar y en el registro informático de EsSalud, ya que el niño tenía dos fichas de Reniec y las eran auténticas, o sea tenía dos identidades paralelamente.

Perfil de Alegre Fonseca

Hay que destacar que Alegre Fonseca, antes de su designación como presidente ejecutivo en EsSalud en marzo de este año, ocupaba el cargo de director de la Red Asistencial de Huánuco. 

También ha sido director del Hospital I Tingo María y jefe de la Unidad de Referencias y Contrarreferencias en el Hospital I Héroes del Cenepa en Bagua-Amazonas.

Del mismo modo, se desempeñó como jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Llata -Huamalíes; y director de la Red de Salud de Huamalíes durante tres períodos; del Hospital de Llata y de Huamalíes en dos periodos y en el Hospital de Sihuas en Áncash. 

Como se sabe, Alegre Fonseca fue designado como presidente ejecutivo de EsSalud, a mediados de marzo del 2022, tras la renuncia de Gino Dávila que llegó en reemplazo de Mario Carhuapoma, quien dejó la presidencia ejecutiva de EsSalud en medio de acusaciones y denuncias por presuntas contrataciones irregulares y por episodios de su vida personal.

Publicaciones Relacionadas

Pasco figura como la segunda región mayor ausentismo en las elecciones municipales y regionales

DA30

COVID-19: Inició campaña de vacunación a los niños de 4 años a 6 meses

EditorAhora

Implementarán un Sistema de Atención Móvil de Urgencia Regional

EditorAhora

Candidata del Huapri ganó en Pillco Marca

EditorAhora

Voto 2022: Ramiro Pujay fue elegido alcalde de la provincia de Dos de Mayo

EditorAhora

Director de Energía señaló que intrusos están deforestando bosque primario de Puerto Inca

EditorAhora