22 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Provincias

Pronostican lluvias moderadas a fuertes en la selva sur

Durante este viernes 26 y sábado 27 de junio se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el pronóstico, se esperan acumulados pluviales máximos próximos a 40 milímetros por día. Además, se presentará descenso de la temperatura diurna.

Los departamentos alertados por el Senamhi son Cusco, en las provincias de Paucartambo y Quispicanchi;  Madre de Dios, en Manu, Tahuamanú y Tambopata; así como y Puno, específicamente en Carabaya y Sandia.

Recomendaciones del COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brindó las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones:

Si tiene una casa con techo de esteras debe protegerlo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.

Si vive cerca de algún cauce cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.

Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

Apoye la reubicación de familias que habitan en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante precipitaciones intensas.

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil puede hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.

No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de su casa.

No atraviese tramos inundados con su vehículo ni a pie.