17.2 C
Huánuco
2 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Política Portada

Trece congresistas suscriben proyecto de ley para arrebatar tierras a Huánuco

Pretenden declarar área intangible 2500 hectáreas de Nueva Zelanda

El congresista por Ucayali, Cesar Gonzales Tuanama, ha conseguido la firma de 12 parlamentarios; esto, para impulsar la iniciativa de declarar área intangible con fines de investigación universitaria al bosque de Macuya; a favor de la Universidad Nacional de Ucayali mediante un proyecto de ley.

El oficio presentado al Congreso de la República, cuenta con firma de 13 congresista, es de fecha 06 de octubre; lo admitieron en la mesa de parte el 08 de octubre del año en curso.

Entre tanto, el 13 de octubre se recepcionó y pasó como Proposición Nro. 6393; para su estudio y dictamen a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Los congresistas que apoyan esta iniciativa son María Gallardo, Anthony Novoa, José Luna, Orestes Sánchez, María Cabrera, Guillermo Aliaga. Igualmente, Luis Felipe Castillo Oliva, José Vega, Robinson Gupioc, Cesar Gonzales, Daniel Belizario Urresti y Cecilia García.

El área que se pretende adjudicar a la UNU es de 2469 hectáreas; solamente 42 serán para investigación y reserva intangible, el resto, 2427 es de vocación agrícola.

Al respecto, Wilenton Ventura Trinidad, abogado que actualmente lleva el caso a favor de los pobladores que se verán afectados; señaló que este proyecto de ley presentado al Congreso pretende quitarle las tierras a Huánuco a través de cargos políticos.

“Son predios que comprenden un aproximado de 2500 hectáreas que están en tierras huanuqueñas. Esta es una larga batalla legal, este congresista pretende realizar esta iniciativa aprovechándose de su cargo. Nosotros iremos a todas las instancias porque no vamos a permitir que arrebaten las tierras a Huánuco”, manifestó el abogado.

Lea también: