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30 junio, 2022

Qué tipo de café es beneficioso para la salud

Hoy en día existen muchas personas que toman café a diario por el simple hecho de que la cafeína mantiene a los cuerpos más activos. No obstante, en los últimos años se ha dado un debate sobre los efectos adversos de esta bebida.

Según el portal web saboracafe.com, la elección de esta bebida con cafeína o descafeinada no está relacionado con la salud, pues no hay estudios que demuestren un daño sobre la salud.

Por otro lado, la Asociación Nacional del Café de los EE.UU. señaló que el 42% de los consumidores de café del país lo prefiere descafeinado. No obstante, señala que a pesar de que pueda ser bajo en cafeína, la bebida no pierde totalmente dicha propiedad, y reseña que esta preferencia se da debido a que algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína.

Por ello, el consumo de café cambia según la persona y sus características. Por lo que para tomar una decisión acertada sobre la ingesta, los interesados deben acudir a su médico de cabecera.

Cabe señalar que según Samantha Cassetty, nutricionista y coautora del libro ‘Sugar Shock’, el café regular y descafeinado son en realidad alimentos vegetales naturales que contienen polifenoles, unos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de una serie de enfermedades, como la diabetes tipo 2 o el cáncer.
Además también sirven como combustible para ciertas bacterias de nuestro intestino, por lo que consumir polifenoles del café, té, frutas y verduras puede promover una mente y un cuerpo más saludables al crear un ambiente intestinal saludable.

Por ello cualquiera de los dos tipos de café podrá brindar al cuerpo de las personas beneficios y perjuicios. En cuánto al mejor tipo, la experta asegura que en caso de que una mujer esté embarazada o lactando, se debe reducir la ingesta, por otro lado, en caso de que una persona esté pasando por un periodo de ansiedad, insomnio, o algún cuadro de estrés, también se debe evitar el café.

En el caso de las personas que puedan sufrir los efectos anteriores mencionados optar por una opción descafeinada es lo mejor. Por otro lado, es una decisión que también se ve afectada por el sistema digestivo, pues tanto el café normal como descafeinado pueden tener efectos negativos en personas que puedan ser sensibles al malestar estomacal o el reflujo.

En ese sentido, la experta señala que la ingesta de café también debe hacerse en una forma responsable, pues los excesos son negativos, además, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estas son las cifras para limitar la ingesta de café.

* Adultos sanos: 200 mg de cafeína en una sola dosis; 400 mg de cafeína a lo largo de todo el día (unos 5,7 mg/kg pc al día).

* Embarazadas y lactantes: hasta 200 mg de cafeína consumidas a lo largo de todo el día.

* Niños y adolescentes: no más de 3 mg por kilo de peso.

 Algunos de los beneficios del café:

1. Disminuye el nivel de cansancio.

2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.

3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.

4. Acelera el metabolismo.

5. Efecto diurético y antioxidante.

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