Rebrote de COVID-19 presentaría curva semejante al pico más alto de primera ola de contagios
Recomiendan continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención.

Rebrote de COVID-19 presentaría curva semejante al pico más alto de primera ola de contagios

Comité de Apoyo Técnico alerta sobre amenaza en aumento de infecciones

El Comité de Apoyo Técnico para la Elaboración de Propuestas para Optimizar la Respuesta Institucional ante la Pandemia de COVID-19; alerta sobre una clara amenaza de un rebrote y que vuelvan a aumentar las infecciones.

El informe fue enviado a la gerente central de Prestaciones de Salud, doctora Cecilia Bedoya Velasco. Este incluye las conclusiones y sugerencias con respecto al rebrote que puede visualizarse en las próximas semanas; en las diferentes regiones del país.

Escenarios

El Comité de Apoyo Técnico consideró las proyecciones de la reconocida universidad Imperial College of London; sopesando una tasa de ataque máxima de 17 % de la población. El documento considera tres escenarios posibles para la segunda ola, los cuales se exponen a continuación.

El primero, especifica la superación del pico máximo de la primera ola. De acuerdo al documento, la curva de casos para el cuarto trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021; duplicaría el pico máximo de la primera ola. Esta situación ha sido calificada como probable.

El segundo escenario, presenta la curva de contagios del cuarto trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021; semejante al pico máximo de la primera ola. Ha sido calificado como muy probable.

El tercer y último escenario, considerado como menos probable, sugiere una importante disminución en la cantidad de contagios; aproximadamente, la mitad del pico de la primera ola.

El informe se basa en estudios mundiales con respecto al comportamiento de la llamada segunda ola en otros países. En cuanto a la definición de esta, expresa “no existe un estudio específico y directrices sobre este acontecimiento. El término se refiere a los nuevos brotes que se han producido después de un descenso inicial; según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud”.

Hábitos de comportamiento

Rebrote de COVID-19 presentaría curva semejante al pico más alto de primera ola de contagios

Asimismo, advierte que “cuanto más se flexibilicen las reglas y las restricciones introducidas para combatir el coronavirus; si la población tiene una percepción reducida del riesgo de enfermar; y vuelve a los hábitos de comportamiento que prevalecían antes del coronavirus, mayor será el riesgo de una segunda ola”.

Con respecto a la denominada “inmunidad de rebaño”, a la fecha no hay reportes científicos ni cifras oficiales; que aseguren que el Perú haya alcanzado dicha inmunidad. Sin embargo, se ha anunciado que en octubre se iniciará un estudio de “seroprevalencia”; para conocer la magnitud de la pandemia en el Perú y porcentaje real de personas contagiadas que han desarrollado anticuerpos.

Estudios de prevalencia realizados a nivel poblacional para identificar la magnitud de la población afectada; hasta el día 200 de la pandemia en el país, identificó un nivel de contagio de 70 %; esto en la población de Loreto y 25 % en Lima Metropolitana.

Conclusiones y recomendaciones

Entre las conclusiones arrojadas, el riesgo potencial de una posible ola se hará evidente; por la aparición de rebrote en diferentes regiones, “como consecuencia de la flexibilización de las medidas de prevención y cuidado. Que las personas tomen la situación a la ligera y vuelvan a los hábitos de comportamiento previos al coronavirus”.

Recomiendan a EsSalud mantener un estado expectante frente al comportamiento de la COVID-19. Habilitar las medidas necesarias para enfrentar el incremento o rebrote de los casos; de igual magnitud que los primeros 200 días de la pandemia.

Asimismo, continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención y extender las medidas de respuestas implementadas por la institución; para ganarle la batalla al nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que, según los últimos reportes de las autoridades de Salud del Perú; la cantidad de contagios supera los 840 000, con más de 33 000 muertes. En cuanto a la región de Huánuco, son 33 129 los contagiados y 728 fallecidos.

Lea también:

Una segunda ola de COVID-19 podría ser más dañina que la primera

Rebrote de COVID-19 llegaría al Perú en dos o tres semanas, proyecta Ciro Maguiña