15.2 C
Huánuco
20 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Internacional

Países enfrentan recesión económica causada por el COVID-19

La recesión   económica  que han sufrido diversos países durante el segundo trimestre del año, ha sido inminente. Y es que el confinamiento para tratar de parar la expansión de la covid 19 ha afectado  hasta las grandes potencias.

Uno de los más afectados por esta  crisis sanitaria, es España quien  ya se encuentra técnicamente en recesión económica al encadenar dos trimestres consecutivos con caídas del PIB. Durante su primer trimestre registro un descenso del 4.1% y durante el segundo trimestre un 22,1 %.

Cabe destacar que esta recesión económica es un hecho sin precedentes desde que el INE comenzó sus registros  en 1970.

Otro de los países que se ha visto altamente afectado  ha sido Estados Unidos quien ha sufrido un desplome económico del 9.5% durante al primer trimestre. 

Por su parte Alemania experimentó un recesión económica del 10,1% respecto al primer trimestre y del 11,7% respecto al 2019. El PIB de la Eurozona cayó un 12,1% durante al primer trimestre y un 15% respecto al año anterior.

Dichas caídas tan pronunciadas son consecuencia de la paralización casi total de la actividad económica durante el confinamiento.

Predicciones para el tercer trimestre

 A pesar de la amenaza de aparición de rebrotes, imposición de cuarentenas que afectan el turismo. Estos países esperan contar con un crecimiento económico significativo para este tercer trimestre tras superar el periodo de paralización económica. 

 El sector Turismo uno de los grandes perjudicados

Los actuales rebrotes están causando daño al turismo de estos países. Un ejemplo de ello es la reciente imposición de una cuarentena a los viajeros procedentes de España en el Reino Unido o las recomendaciones para no visitar España por parte de países extranjeros.  

A raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19 se están produciendo quiebras de muchas empresas a nivel mundial.

La principal dificultad  a la que ahora se enfrentan estos países es la persistencia de la enfermedad a través de rebrotes, que impiden que las economías puedan alcanzar su potencial total. Las restricciones al flujo y concentración de personas afectan a muchos sectores. Además, la idea de un segundo confinamiento total sería catastrófica para la economía.

LEA TAMBIÉN:

América Latina lucha contra el covid-19 mientras se avecina una recesión gigantesca

Economías de América Latina y el Caribe (ALC) serán las más afectadas por la pandemia