19.2 C
Huánuco
27 junio, 2022

Recursos del canon podrían ser utilizados en reactivación de Mypes

La congresista Silvia Monteza (Acción Popular) presentó el proyecto de ley que modifica la Ley de Canon para autorizar a los gobiernos regionales que utilicen los recursos de este en sus respectivas jurisdicciones.

De esta manera, quieren promover el financiamiento empresarial, especialmente de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). 

Como se sabe, los gobiernos regionales reciben ingresos por canon equivalentes a los S/ 3200 millones por año y solo logran ejecutar un promedio de 33 %.

“Por eso, resulta conveniente que tengan la posibilidad de destinar recursos del canon a través de fideicomisos para garantizar operaciones de negociación de facturas y letras de cambio, así como las garantías para créditos de capital de trabajo y adquisición de activos fijos”, indicó Monteza.

Dentro de la exposición de motivos se señala que los gobiernos regionales y locales tienen un compromiso con las empresas de su región en promoverlas y apoyarlas en su gestión empresarial, de acuerdo a sus competencias. Más aún, cuando se presentan momentos difíciles como los que estamos viviendo.

Por ejemplo, en todo el Perú se presenta una disminución empresarial entre 2019 y 2020, en Lima retrocedió en -24.1 %, en Cusco -26.4 %, y en Tumbes fue -34.4 %. Así, todas las regiones registraron un retroceso. Explicó la iniciativa de ley de Monteza.  

Formalizan investigación contra viceministra María Tarazona por supuesto plagio de tesis

Se explica que para frenar la “mortandad” de las empresas en el país es necesario que el Estado asuma un rol promotor y apoye la reactivación empresarial, ya que los créditos otorgados durante la pandemia no han logrado cubrir las necesidades de las Mypes y, aquellas que sí accedieron a estos, hoy atraviesan problemas de liquidez.

De aprobarse el proyecto, se contaría con un plazo de 30 días calendario para la adecuación del reglamento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de la Producción.

Publicaciones Relacionadas

Yonhy Lescano: Creo que Pedro Castillo debería llamar a elecciones

editorahora

Gobierno plantea que altos funcionarios sean denunciados ante la Corte Suprema

editorahora

Domingo Pérez: Mark Vito podría salir del país ya que no tiene impedimento de salida

editorahora

Subcomisión del Congreso pretende blindar a Héctor Becerril

editorahora

Fuerza Popular presentó moción de censura contra el ministro del Interior Senmache

editorahora

MTC rechazó cubrir los S/ 350 000 para el pago de la defensa legal de Juan Silva

editorahora