Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a unos 30 funcionarios de la municipalidad de Yarinacocha en Ucayali, en un megaoperativo realizado la madrugada de este jueves contra la presunta organización criminal ‘Los Fantasmas de Ucayali´ que estaría liderada por la alcaldesa del distrito Jerly Díaz Chota, quien figura entre los detenidos.
Según un tuit del Ministerio del Interior (Mininter) , la organización criminal se dedicaba “a delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, entre otros” en la región amazónica.
El operativo se realizó en coordinación con 40 representantes del Ministerio Público y contó con la participación de 266 efectivos de la Diviac y PNP.
Desfalco de 20 millones de soles
El Mininter informó que la alcaldesa Jerly Díaz Chota, sindicada como la cabecilla de esta red criminal, “sería la responsable de otorgarle la apariencia de legalidad”.
Según la investigación policial, ‘Los Fantasmas de Ucayali’ habrían desfalcado a la comuna por unos S/20 millones, a través de compras, obras, órdenes de servicio.
‘Los Fantasmas de Ucayali’ habrían tejido una extensa red de testaferros, en la que Alexander Borbor, alias Diablo, sería el principal operador.
También fue detenido Carlos Valles Araujo, alias “Cachetes”, quien se desempeñaba como gerente municipal de Yarinacocha. Según las indagaciones, se le atribuye haber firmado los contratos sobrevalorados para obtener presuntas ganancias ilícitas.
Durante el operativo de esta madrugada, se allanaron 43 inmuebles para obtener documentación de importancia para el caso. También se incautaron cinco vehículos.
Lea También:




