El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que decidió reducir a 7 días el tiempo de descanso médico y aislamiento a las personas contagiadas por COVID-19. La decisión es por la tercera ola en el país.
La Resolución Ministerial 018-2022, publicada en el diario oficial El Peruano modifica el manejo, aislamiento y cuarentena de pacientes con COVID-19.}
Aislamiento de positivos a COVID-19 con comorbilidades y vacunación incompleta (ausencia de signos de alarma) será de 10 días, aislamiento de positivos a COVID-19 sin comorbilidades, asintomáticos y con vacunación completa (ausencia de signos de alarma), 7 días.
En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día, en caso personas positivos al COVID-19 con signo de alarma se recomienda traslado a un centro de salud y atención de emergencia.
Cabe mencionar que el Minsa informó que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente.
Destaca que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deben presentar su constancia de descanso médico, la cual será expedida llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa). Así como ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/.