17.2 C
Huánuco
30 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional

Reforma sobre impedimentos para postular no afecta el debido proceso

La reforma política sobre los impedimentos a la postulación de candidatos con sentencia, no afecta el debido proceso. Así lo consideró el abogado constitucionalista Luciano López.

Indicó que su posición se sustenta en el criterio similar, no igual, que existe a través de dos sentencias del TC; esto, respecto a la Ley de la Carrera Magisterial que impide que procesados accedan a ser docentes.

“En mi opinión, la reforma no afecta el debido proceso, pues racionalmente se puede aplicar. El TC dijo que el derecho que tiene toda persona de acceder a un cargo público no es un derecho absoluto. Puede ser limitado siempre y cuando la finalidad constitucional de la restricción tenga que ver con un fin superior”, dijo.

En ese sentido, precisó que en la Ley de la Carrera Magisterial se resguardó la conducta idónea de los docentes. “En el caso de los impedimentos sería la conducta idónea y el principio constitucional de buena administración. Esto servirían para poder limitar el acceso a altos cargos públicos de elección popular”.

El TC habla de educadores que prestarán un servicio básico como la educación. Por tanto, es razonable que quienes accedan al cargo de profesores sean personas que tengan una conducta idónea.

Sobre la reforma de impedimentos, dijo que en la administración pública rige el principio constitucional de buena administración.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Vizcarra promulgó cuatro leyes sobre reforma política

Presidente Vizcarra pide al Congreso aprobar proyectos de reforma política