15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

Reforma tributaria busca elevar en 3 a 4 puntos la carga impositiva en el sector minero

Así lo afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien resaltó que la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo en el pedido de facultades legislativas para el sector minero busca incrementar la carga impositiva en 3 a 4 puntos porcentuales, acotó que, hay espacio para hacerlo de acuerdo a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Francke detalló que la FMI ha informado que la carga tributaria promedio en el sector minero en el Perú es de 41.7%, un porcentaje inferior respecto a Chile (47.1%), Brasil (47.9%), Canadá (49.9%), Mongolia (55.2%) y el Congo (70.7%).

“Hay espacio (para subir la carga tributaria)”, aseveró el titular del MEF en diálogo con Latina, al tiempo que anunció que el aumento sería de “tres o cuatro puntos dentro de la carga tributaria global”, dijo el ministro.

Añadió que dicho informe del FMI no se puede divulgar aún porque requiere el consentimiento explícito del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional.

“Nosotros le hemos dicho al FMI que queremos divulgarlo lo antes posible, ellos nos han dicho que tienen un procedimiento interno y apenas lo terminen, nosotros divulgaremos, somos los primeros interesados en divulgarlo“, remarcó.

Finalmente, Pedro Francke destacó que “nadie quiere que las operaciones mineras se paralicen”, por lo que destinarían lo recaudado en impuestos para construir hospitales y obras de infraestructura en las zonas de conflicto social, como en los lugares aledaños a la mina Las Bambas. “Si les damos obras, desarrollo, la gente no va a tener estos conflictos”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Recursos del canon podrían ser utilizados en reactivación de Mypes

editorahora

El Dólar en Perú sigue bajando

DA11

Gerente de cámara de comercio asegura que economía se mantiene estable

DA11

Dólar muestra baja ante mayor oferta de moneda extranjera

DA11

Gerente de cámara de comercio asegura que cambios de gabinetes no han surtido efecto en economía

DA11

Prociencia financia proyectos de investigación en Huánuco por casi S/ 3 millones

DA11