20.2 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Actualidad Huánuco Local / Regional

Exigen renovar contratos a gestantes en Red de Salud de Leoncio Prado

Defensoría del Pueblo pide restituir en labores a tres trabajadoras

La Red de Salud de Leoncio Prado debe reconsiderar la renovación de contratos a favor de tres trabajadoras contratadas; esto, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). La institución cortó el vínculo laboral, pese a encontrarse en estado de gestación o en periodo de lactancia.

Así se conoció a través del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, instancia que recibió a las afectadas. Las trabajadoras presentan quejas al considerar que sus derechos de protección a la maternidad e infancia están vulnerados.

Informaron que la Red de Salud Leoncio Prado convocó a un nuevo concurso público para cubrir sus plazas; obvian estar informados por vía regular de sus condiciones de madres gestantes o lactantes.

Asimismo, las afectadas indicaron que habían alertado previamente sobre sus condiciones adjuntando las constancias médicas correspondientes; tenían vigente sus contratos de trabajo.

Sin embargo, la Red de Salud Leoncio Prado no habría considerado la información; les notificaron la culminación de sus respectivos vínculos laborales.

El pedido inicial del módulo defensorial fue a favor de siete trabajadoras a las que se aplicó la misma medida. La Red de Salud de Leoncio Prado decidió acoger, en parte, la recomendación formulada por la institución.

Así, dispuso la renovación de contratos a cuatro trabajadoras en la misma condición. No obstante, se espera que se proceda a restituir los derechos en los otros tres casos.

Derechos laborales

Es necesario precisar que la Constitución del Perú señala que el Estado protege especialmente a la madre trabajadora; prohíbe cualquier tipo de discriminación por razones de embarazo.

Se encuentra prohibido, por ley, despedir o no renovar contrato a trabajadoras por estar embarazadas o en período de lactancia; previsto en el Convenio OIT 183 sobre protección de la maternidad.

La discriminación laboral se refleja cuando las mujeres son apartadas de sus trabajos por estados de embarazo o lactancia; también a través de actos de hostigamiento o cualquier otro medio que tenga como objetivo conseguir que renuncien.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María recordó a la población que pueden dirigir sus quejas; como también consultas a través del correo electrónico [email protected], el número 945084024 o a través del sitio web http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/