14.5 C
Huánuco
25 julio, 2021

Ronald Leiva, el redescubrir de la literatura fantástica

Del  29 de enero al 1 de febrero se lleva a cabo el X Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, evento que permite estudiar y difundir las obras de autores peruanos, latinoamericanos e hispanos.

Ronald Leiva, quien elige la luna llena como uno de sus mejores momentos para escribir, es hijo de padres huanuqueños. Desde los 8 años empezó a escribir, pero es a los 34 en que decide publicar “Fortaleza de la unidad”, libro con el que inicia su carrera literaria. Con el tiempo ha llegado a consagrarse como uno de los más prolíficos escritores con 12 publicaciones, la mayoría de ellas de literatura fantástica. 

Antes de su viaje a la ciudad capital, conversamos con Ronald Leiva, aquí les dejamos la entrevista:

Ilústranos sobre la literatura fantástica

Como señaló Todorov en su libro “Introducción a la literatura fantástica”, lo fantástico implica no solo un acontecimiento extraño o innatural, en el sentido de seguir las leyes físicas, sino que tiene que provocar en el lector y en el personaje de la historia cierta vacilación y fascinación. Podríamos definirla como la literatura que incorpora a un mundo realista elementos sobrenaturales, seres mágicos, y otros elementos fantásticos (sean imaginarias o de épocas remotas), pero con una maestría y sutileza tal, que encandila al personaje y al lector de manera que  termina aceptándolo como algo natural.

¿En Huánuco cuánto se ha trabajado?

La literatura fantástica en Huánuco ha tenido atisbos en los escritores de mayor trayectoria, pero no se ha concretado como tal. Sin embargo, en las últimas generaciones de literatos, está tomando fuerza. En esta época en que la literatura más consumida por los niños y jóvenes es extranjera, los literatos huanuqueños están aportando con su granito de arena a que este género sea más valorado.

Hablemos de tu décimo libro elegido para el X Congreso

Guerreros de Piedra nos transporta a horizontes mágicos donde confluyen historias fascinantes, que nos sumergen en la mitología andina y amazónica. En ella aparecen un sinfín de criaturas misteriosas que, de la mano de científicos fuera de serie, nos acercan a responder una de las interrogantes más antiguas de la raza humana: ¿se puede prolongar la vida del ser humano más allá de la muerte?

¿Es fácil escribir literatura fantástica?

Escribir este tipo de literatura conlleva a una investigación concienzuda de los seres fantásticos o las situaciones inusuales que van a ser parte de la historia a desarrollar. Se tienen que tener en cuenta que, el escritor no puedo hacer aparecer de la nada un elemento fantástico, porque carecería de verosimilitud. Hilar este tipo de historias es un trabajo arduo, pero fascinante.

¿La literatura fantástica es un camino por seguir descubriendo?

Creo que más que descubrir es un redescubrir, porque los habitantes del Perú incaico y preincaico vivían más ligados a sus mitos y leyendas. Esto ha enriquecido nuestro país y nos ha legado a las futuras generaciones conocimientos ancestrales.

Ronald Leiva es el único representante de nuestro departamento. Participará hoy en el congreso nacional, con el tema “Fantasías narrativas”. Participan escritores de gran trayectoria como: Enrique Prochazka, Elton Honores, Harry Belevan, entre otros.

El evento es organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Publicaciones Relacionadas

Lanzamiento del sencillo “ojitos negros”

DiarioAhora05

El Periodismo digital toda una odisea

Hildrid Rodriguez

Chipaquillo, capital cafetalera de la provincia de Dos de Mayo

editorahora

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

editorahora

Cinthya Guerra: “No pretendamos que la artesanía sea barata”

editorahora

El eclipse anular de sol del 10 de junio

Hildrid Rodriguez