fbpx
12 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Covid-19 Nacional

Salud mental de peruanos debe ser prioridad en mensaje por Fiestas Patrias

Salud mental del peruano debe ser prioridad

Expertos recomiendan que el discurso presidencial por Fiestas Patrias priorice el cuidado de la salud mental. Exhortan a que el mandatario mencione qué acciones concretas se van a realizar a partir de ahora. Esto, en momento en el perfil psicológico del peruano está marcado por la angustia y el miedo a ser contagiado por COVID-19.

Diversas encuestas muestran que el estado emocional de la población peruana en el contexto de pandemia se encuentra muy deteriorado. Cinco de cada diez hogares registra problemas de salud mental y siete de cada diez tiene problemas de ansiedad y depresión.

La OMS se ha pronunciado sobre los efectos del COVID-19 en la salud mental de la población. El organismo pide a las autoridades que tengan en cuenta la atención psicológica y mental de sus ciudadanos. Asegura que una pandemia de este tipo tiene secuelas que deben ser atendidas.

“Estamos viendo con preocupación que las tendencias ya nos muestran un incremento de problemas de salud mental debido a la incertidumbre; así como, la falta de medios económicos, desempleos y esperanza de mejora”, indicó Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima.

Comentó que estos efectos están asociados a los medios de vida, donde personas mueren por falta de un balón de oxígeno. También influye el hecho de no lograr un acompañamiento para procesar sus duelos o despedirse de sus seres queridos.

El mensaje

“El Gobierno debe ser consciente que este año no se espera un balance prospectivo lleno de datos fríos. Se requiere presentar un discurso humano, empático y que aterrice con las necesidades reales del público”, expresó.

El mensaje debe estar dirigido a personas que trabajan en la informalidad y que no tienen los medios para subsistir; al igual que al profesional que perdió su empleo, las personas que cuestionan el manejo del Gobierno.

“Hacer un mea culpa puede servir como un acto honesto y genuino para volver a ganar la confianza; sumar al sueño del país que visualizamos y queremos de cara al Bicentenario”, manifestó. Agregó, es tiempo de escribir un nuevo capítulo y corregir errores para mejorar la salud mental de los peruanos. “Hay que decir las cosas como son y hacia dónde vamos”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Odebrecht pide suspender arbitraje

editorahora

Seis mil residentes de Yarowilca en Lima pugnan por volver a su provincia

DiarioAhora03

Realizan taller de capacitación “agua potable para el bicentenario”

DA